Ir al contenido principal

Toma forma el proyecto de reforestar el río Mayo

Asignarle un volumen de agua representaría una sangría a módulos de riego, Distrito de Riego y Conagua.

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 22 de febrero



Lleva muy buen avance el proyecto de reforestar el cauce del río Mayo, el cual no es sólo plantar árboles a capricho, sino que se debe hacer bajo un esquema de seguridad que van a progresar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) planta millones de árboles en todo el país cada año, sin embargo no llegan a edad adulta, perdiéndose más del 90% de las plantaciones, aún en regiones donde llueve mucho.

Tendremos una segunda reunión virtual con las autoridades responsables de estos programas, entre ellas la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Su participación es muy importante en este caso, por la razón que en una región semidesértica como lo es el Mayo, sería un fracaso plantar árboles si no los vamos a regar, por lo menos en sus primeras etapas de su desarrollo.

La idea es que se incorporen todas las áreas catalogadas ahora como terrenos federales, al padrón de riego del Distrito de Riego, que tengan derecho a regarse. Más de la mitad ya se están regando. La condición para que tengan ese beneficio es que se planten arboles idóneos para la región, que se vuelva a tener un entorno ecológico propio de un río vivo.

Se proponen desde luego árboles como el álamo, el mezquites, ceibas, sauces, guásimas y frutales como guayabos, cítricos y, muy importante, higos intercalados.

Estas plantaciones se harán desde luego con recursos del Programa “Sembrando Vida”, que está bajo la responsabilidad del exdiputado federal por el Distrito 07 del Sur de Sonora, Luis Meneses Murillo (1997-2000), que en nuestra primera platica nos ofreció todo el apoyo.

Se debe de reconocer la valiosa intervención, y las relaciones en las altas esferas de este gobierno, al Lic. Oscar Argüelles, que sin ser aún diputado federal ya está gestionando proyectos viables; también al presidente de Álamos, Víctor Balderrama, quien dio todo el apoyo para la primera reunión con los funcionarios mencionados.

Gentes que desconocen el manejo del agua proponen que se le otorgue una dotación al río Mayo para preservar su natural retorno ecológico. Eso sería lo idóneo, pero es imposible y por lo siguiente: se tiene que vaciar al río en Tesia 5,000 litros por segundo para que el agua llegue a Navojoa, 10,000 para que llegue a Huatabampo y 15,000 para que llegue al El Júpare, sitio en donde termina el proyecto propuesto.

Se tienen que buscar otras formas de suministro y optimizar el agua, que vale mucho dinero. Si estimamos el agua a 350 pesos el millar de metros cúbicos, se estarían arrojando al río Mayo cada 24 horas en pesos y centavos: 8.64 x 350 x 150, lo que sería 453,600.00 pesos, un recurso que no le entraría a los módulos, Distrito y Conagua, los cuales se reparten este recurso. Claro que Conagua, una vez entregado el volumen concesionado a cada módulo, puede disponer del volumen sobrante, lo malo es que en el Mayo casi siempre falta agua; cada 6 años se rebasa el volumen ya comprometido en concesiones.

Hay varias opciones que le propondremos al gobierno para no afectar el volumen disponible: no reducir el área de cultivo, no afectar las recaudaciones de los tres niveles del Distrito. Soy coautor del Reglamento del Distrito del Mayo y de El Fuerte, adecué el del Mayo al Yaqui y al Fuerte-Mayo. Tengan confianza, lo lograremos.

Gracias al Dr. Abel Alcantar, nuestro enlace en México con las autoridades federales; también al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua),  Financiera Rural,  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), etcétera, así como a los  indígenas mayos que trabajaran en este proyecto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d