Ir al contenido principal

Llegó la hora a Masiaca

La deuda histórica que México tiene con esta comunidad es muy grande


 

Por Emilio Borbón Willis


Navojoa/VdM, 22 de marzo




La comunidad indígena de Masiaca debe de ser beneficia en este gobierno, ya que la deuda histórica que México tiene con esta comunidad es muy grande.

En lo personal afirmo que es cuestión que se organicen, que se asesoren, que se olviden de recelos personales en la región, que sean un solo block de lucha con el objetivo de lograr el bien común.

En contraparte, el Gobierno Federal debe nombrar funcionarios que tengan sentimientos y no sólo conocimientos, que conozcan la historia de esta comunidad indígena, que los apoyen para que al fin se beneficien con sus abundantes recursos naturales: tierras de cultivo de primera calidad y casi 20 kilómetros de litoral, y con las playas más limpias del estado.

En la dupla tierra y agua, que es donde tengo conocimiento y experiencia, yo recomiendo los siguiente:

 Primero. Que se rescaten las diez concesiones de pozos autorizados por el director de Cuenca del Noroeste, que amparan un volumen de 50,000 metros cúbicos cada una, con los cuales pueden establecer 10 hectáreas de casa sombra, con cultivos hortícolas que generan alrededor de 150 jornales por hectárea -son 1,500 jornales en cada casa sombra-. En total serian 15,000 jornales que, pagados a 200 pesos, serían una derrama, tan sólo en este concepto, de 3 millones de pesos.

Por otro lado, la pura concesión - la pura autorización del volumen de agua- tiene un valor de $10.00 x metros cúbico en la región. Cada concesión vale $500,000.00, lo que quiere decir que las 10 autorizaciones valen 5 millones de pesos.

Eso es sólo refiriéndonos al agua del subsuelo, sin embargo el volumen mayor está en el agua de gravedad, el agua rodada a la que también tienen derecho por lo siguiente:

La cuenca del río Fuerte colinda con la cuenca del río Mayo, siendo el arroyo de Masiaca precisamente el límite Norte de la cuenca del Fuerte, y en donde está la mayor parte de sus casi 50 mil hectáreas, lo que les da derecho a tener agua del sistema de presas del río Fuerte.

Soy coautor del Reglamento de Operación del Sistema de Presas del Río Fuerte, tan sólo por eso lo afirmo y reafirmo: Masiaca tiene derecho al volumen de dicha cuenca. Sin embargo, sólo se pretende aprovechar de forma precaria esos volúmenes, ¿qué quiere decir?: que se maneje por Conagua la cuenca en forma integral. Actualmente Sinaloa prefiere tirar el agua antes que mandarla a Sonora.

Por eso afirmo que los funcionarios del agua, además de conocimientos, también deben de tener sentimientos. Existen nueve diques, desde donde nace el canal Fuerte-Mayo, a donde se tiene proyectado terminar, en el ejido Benito Juárez, que colinda con Masiaca. Los primeros dos están en Sinaloa. ¨

Por una mala planeación y falta de visión, cuando existen lluvias abundantes el agua de esos arroyos hacen mucho daño en las partes bajas del sistema, inundando pueblo y destrozando caminos.

Masiaca, en los inicios del proyecto Huites también estaba incluido, por ser parte de la cuenca. Ahorita se puede rescatar algo en la forma siguiente: que se construya un dique de gran magnitud en el arroyo de Masiaca, que se modifiquen y amplíen todas las obras de retención llamadas represas. Que se les dejen los llamados cartones a ambos lados de los mecanismos, con el fin de que en épocas de altos escurrimientos el agua continúe su camino hasta Masiaca.

Comentarios

  1. Pues si el pueblo de Masiaca participó activamente en ka Revolución Mexicana y gasta la fecha las autoridades no han hecho justicia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d