No estamos viendo que una cuarta ola podría desatarse durante las campañas políticas…
Por Andrés A. Solis*
Estado de México/VdM, 31 de marzo
No les quiero abrumar, pero déjenme hablar nuevamente de las aburridas y ya inminentes campañas electorales.
La cosa es que ya llevamos más de un año de confinamiento por la pandemia y en este año hemos visto muchos cambios en todos los sentidos. Hemos visto cómo cambió la manera de hacer periodismo, la forma en que salimos a la calle (o no) a buscar la noticia importante de cada día.
La pandemia nos obligó a modificar los procesos de búsqueda, acopio y verificación de información; cambió la manera de documentar la vida cotidiana y eso ha afectado en buena medida la narrativa informativa y el mostrar los hechos como solíamos hacerlo antes.
Esta ya mal llamada “nueva normalidad” obligó a la prensa a establecer protocolos de protección sanitaria que debieron haber tenido desde antes. Claro, hay medios que siguen sin tener protocolos suficientes y por eso continúan los contagios, enfermedad y muerte entre periodistas.
Y por eso quiero referirme de nuevo a las elecciones.
Aunque desde septiembre pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral publicó lineamientos y protocolos para reducir el riesgo de contagios antes, durante y después del proceso electoral, hemos visto que a muchos y muchas candidatas eso les vale.
El INE incluso ensayó protocolos de seguridad durante las elecciones en Hidalgo y Coahuila en octubre pasado y que se reforzarán el próximo mes de junio, pero insisto, a quienes buscan el voto popular parece valerles tres pepinos.
En aquellas entidades donde ya hay campañas abiertas y en aquellas donde andan en precampaña, ha habido actos masivos, sin sana distancia, sin nadie que cuide el uso de cubrebocas no ponga alcohol.
Y en medio de estas condiciones están las y los periodistas que acuden a estos eventos a reportear, porque sus medios los mandan, aunque no haya nota.
Las autoridades alertan sobre una eventual tercera ola de contagios después de este periodo vacacional; pero no estamos viendo que una cuarta ola podría desatarse durante las campañas políticas y mis colegas periodistas deben comenzar a tomar acciones de prevención y seguridad sanitaria, lo mismo que las personas que acudan por voluntad o por fuerza a estos actos proselitistas.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.
Comentarios
Publicar un comentario