Por Isaak López
Navojoa/VdM, 23 de abril
Allan Monroe (1930), un catedrático de la Universidad
de Purdue de Estados Unidos, desarrolló la psicología de la persuasión, donde
aseguraba que para convencer al público hay que ejecutar 5 pasos, a eso lo
llama “Secuencia Motivadora”. En esta se plantea que el comunicador debe llamar
la atención, presentar un problema, solución, visualización y llamar a la
acción del público.
Se preguntará por qué menciono a Monroe, es simple.
Durante estas seis semanas, los candidatos a Presidente Municipal de Navojoa,
de todos los partidos, buscarán llamar nuestra atención con sus pasos elegantes
de bailes, su slogan sacados de revista de espectáculos y hasta sus videos
promocionales donde aparecerán abrazados de su familia, amigos y hasta de gente
que ni conocen.
También nos enunciarán cada problema que tiene el
Municipio: abasto de agua, pavimentación, seguridad, salud, combate a la
corrupción (pero nadie va investigar las administraciones pasadas ni la
actual), eficiencia en el gasto público, funcionarios honestos, entre otras
tantas cosas. Claro, se me pasaba, van a generar muchos empleos y Navojoa será
muy competitivo.
Nos venderán la idea que con ellos nuestra vida va
mejorar y que los baches desaparecerán de un día para otro, que la recolección
de basura será solucionada y que habrá más patrullas y desde luego,
encontraremos mejores empleos, en especial los recién graduados.
Cada uno de ellos, PRI-PAN-PRD en su alianza “Va por
Sonora”, así como Morena, PT, Verde y Nueva Alianza, además de MC, Redes
Sociales y Fuerza por México; nos entregarán cada día en nuestra red social las
recetas para ser felices en Navojoa a partir del 16 de septiembre.
No me gusta ser pesimista. No, no lo soy. Solo
desmenuzo los puntos que van a desarrollar y estos serán basados en Monroe, al
igual que la publicidad que vemos donde nos venden un carro y hasta nos hacen
visualizar cómo nos veremos al conducirlo. La verdad es que todos tienen una
supuesta solución para cada problema, todos son sacados del universo de Marvel,
son los súper héroes que Navojoa necesita, le urge.
Lo que sí es posible, estimado lector, es que ninguno
de ellos nos dirá cómo realizarán esas acciones. Qué se tendrá que mover,
promover o efectuar para que sus promesas seas cumplidas y no solo queden en
intenciones mediáticas para obtener votos, para no decir en engañar a bobos.
Le recomiendo que durante estas seis semanas no solo
escuchemos los discursos y le demos me encanta en Facebook a sus publicaciones,
sino que analicemos las propuestas qué tan viables son. Por ejemplo, si un
candidato dice que pavimentará todo Navojoa, ahí ya hay una mentira. Me
explico: Navojoa apenas tiene alrededor del 40% de la superficie urbana
pavimentada. Cada administración lo más que llega a avanzar es un 5 a 8% de
pavimento nuevo. Si vemos el casi nulo avance de la administración actual,
entonces, ¿cuántos millones se ocupan para pavimentar toda el área urbana?
Los candidatos, lo que menos esperan, son preguntas
sobre sus propuestas. Ellos esperan sus porras, sus me gusta y me encanta en
redes, las calcomanías en los automóviles y claro, el voto el 6 de junio.
Piénsele, todos son santos en estas seis semanas.
Lo que viene
Los funcionarios y supuestos exfuncionarios del
Ayuntamiento de Navojoa, están haciendo su debut como periodistas. Como si no
tuviéramos ya suficientes personajes que demeritan la profesión, con todo
respeto.
El primero en proclamarse es el actual jefe de
Presidencia, Jesús Guadalupe Morales, conocido como “el poeta”. Él será
“youtuber poético de la izquierda”. No entendí. Otro es el exdirector de
Comunicación Social, Egrén Pierre, con su portal “Oye”, donde claro, todas las
notas son a favor de la alcaldesa Rosario Quintero. Mucho éxito.
Para el morbo
mañanero
¿Alguna vez le han llamado del Cereso para decirle que
ha ganado un sorteo? Posiblemente alguna vez.
Resulta qué, unas llamadas similares recibieron algunos candidatos, de una persona que estuvo en el Cereso y que ahora se hace llamar periodista. Aprendió bien el oficio de la extorsión. El nombre, para la próxima.
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