Ir al contenido principal

Los políticos y el agua

Quienes lleguen al Congreso de la Unión deben conocer sobre la hidrología de sus regiones para no quedarse sólo en levantar la mano y dejarse de afirmar que “es más barato importar los alimentos que producirlos”…


 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 15 de abril



 

Cada día es más prioritario que los políticos conozcan la hidrología de la región que representan, sobre todo los diputados federales que formaran las comisiones de Irrigación y Agricultura en el Congreso de la Unión.

En ese lugar se definen las políticas y programas de siembras en el país. En la zona Norte de México donde existen las mejores tierras, las más planas, las más extensas y las más mecanizadas, pero son también en donde más escasea el agua por sus bajas precipitaciones y, por tanto, es donde se debe de optimizar el recurso.

Es necesario que los políticos conozcan estos importantes detalles, por lo siguiente: ellos deben saber que el cultivo de maíz, en el caso del estado de Sonora, se le aplica un volumen bruto de 10,000 metros cúbicos por hectárea, lo que es lo mismo a un peso de 10,000,000 de kilogramos de agua. Si el promedio de producción de maíz es de 10,000 kilogramos por hectárea en Sonora, la proporción es mil a uno (1000 a 1) por cada 1,000 kilogramos de agua, producimos sólo uno de maíz.

Si tenemos estados donde llueve hasta 3,000 milímetros de lluvia o más, es decir: una lámina superior a 3 metros en Sonora no se tiene; en la entidad no llueve ni 100 milímetros.

¿Cuál es la razón de permitir se desperdicie de esa forma el recurso hídrico, sembrando maíz cuando se puede producir de temporal, como en Jalisco y los estados del Sureste, que pueden producir todo lo que se consume en México y hasta tener excedentes? Todas esas cosas deben saber nuestros diputados federales, no ir a levantar la mano y afirmar que es más barato importar los alimentos que producirlos.

Yo invito a los candidatos, principalmente, a las diputaciones federales a que se preparen y se documenten, que no hagan propuestas tontas, que no aseguren hacer gestionen que son imposibles y que no vendan ilusiones que dependen de la naturaleza. En el caso del Valle del Mayo sólo existe una opción para aumentar la producción agrícola: incrementar el volumen de agua disponible para las siembras, y esto se logrará con la modernización de la red de distribución menor, mejorando y cambiando la forma de aplicar el agua dentro de la parcela.

Olvídense de seguir invirtiendo en una obra como la presa Los Pilares, la naturaleza a veces nos da bofetadas que no entendemos, tal es el caso de las dos sequias consecutivas, jamás vistas, que te dicen “para qué querías otra cuenta en el banco si tu ingreso es cada día menor”. Gastar 2,400 millones de pesos para tener menos agua es un mal negocio.

El día que llegue a almacenar agua la nueva presa, el recurso lo perderemos acá abajo, en el valle, por la falta de modernización de la red de canales agrícolas.

Que los juniors de Sonora dejen de hacer política, ellos desconocen la realidad del campo. Sólo seguirán haciendo daño, vamos apoyando a gente del pueblo. Déjense asesorar, reconozcan su ignorancia, principal motivo de la actual situación económica que vive el campo mexicano.

Este ciclo agrícola será un éxito en producción, éxito que le debemos reconocer al ex presidente del Distrito de Riego, Cesar Granich, que se opuso a incrementar el Plan de Riegos del ciclo anterior, ya que haberlo permitido seria cancelar el actual ciclo 2020-21. Pocos tienen la capacidad de analizar esta situación; por mi parte vaya mi reconocimiento.

A nivel estado también hay problemas de agua; esta latente el caso del Acueducto. Le digo a Alfonso Durazo lo mismo que le dije a Guillermo Padrés: yo le digo como solucionar este caso.



*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d