Ir al contenido principal

Padece Sonora de sequía, pandemia y política

La gobernanza en materia de agua

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 03 de abril



Al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy de moda por motivo de la pandemia que estamos padeciendo en el mundo, existe una organización llamada Agua Para Todo y que tiene la encomienda de llevar agua y saneamiento a todos los pueblos del mundo.

Esta organización tiene presencia en casi todos los países que padecen alguna limitación en el acceso al agua y saneamiento; México desde luego que es uno de ellos.

Recientemente fui invitado a formar parte del selecto grupo de técnicos del país que pueden dar sugerencias encaminadas a resolver la problemática regional, estatal y nacional.

Fue la licenciada Anita Valdés quien recibió a una comisión que visitó el Valle del Mayo, a quienes las doctoras en materia de agua (una mexicana y otra representante de origen argentino que representó a Agua Para Todos), quienes solicitaron recomendarles a un conocedor y experto en dicha materia, cayendo inmerecidamente en mí tal distinción.

Tuvimos una extensa platica y hasta grabaron mis sugerencias; en todas estaba presente como un común denominador lo siguiente: la falta de una buena gobernanza del agua.

El motivo es que el agua se ve en México y el mundo como botín político y económico, haciendo un lado lo legal y lo técnico. Pero vamos poniendo un ejemplo regional que reafirma lo anterior:

En las antepasadas elecciones el candidato al Gobierno de Sonora apalancó su candidatura con dos proyectos hídricos: la presa Los Pilares en el Sur de Sonora y la construcción de un acueducto para llevar agua a la capital del estado.

Se realizaron ambos proyectos, pero la pregunta es: ¿se resolvió en el Valle del Mayo la falta de agua?. Claro que no, estamos esperando el trasvase de Los Pilares a la Mocúzarit, como era lo proyectado. El único objetivo logrado fue el político y el económico, dejando al lado lo técnico y lo legal; sigue faltando una buena gobernanza en materia de agua.

Si técnicamente no se justifica, legalmente tampoco. Mi recomendación era que con esos 2,400 millones invertidos en la nueva presa se modernizara la red menor de canales, aquellos que pierden más del 25% del agua que conducen, rescatando en promedio del 20% al 40% del líquido que actualmente se pierde en conducción.

Nuevamente hago la recomendación que sigue vigente: se debe de modernizar la red de distribución del agua del Valle del Mayo. Eficientar los cada vez menos escurrimientos que tenemos, no hay otra solución; también una estricta gobernanza, vigilando bien las extracciones del agua del subsuelo, estimar cada ciclo la recarga para autorizar el volumen a extraer por ciclo y por equipo de bombeo, cumpliendo con la proporción que le corresponda.

Los candidatos de todos los partidos deben tener mucho cuidado en lo que prometen en materia de agua; da pena ajena las tonterías que dicen, pero es aún más delito hacer una inversión basado en el pretexto “fue un compromiso de campaña”.

En el Mayo urge tomar medidas fuertes, urge que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolle su función normativa, aplicando una buena y eficiente gobernanza. Urge reducir el número de módulos de riego a sólo cuatro, distribuir la cuota de riego equitativamente en los tres niveles y que Conagua local tenga recursos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d