Ir al contenido principal

Desde ya hay que comenzar a seguir las promesas de campaña

Este ejercicio periodístico es importante para seguir a las nuevas y nuevos gobernadores...


Por Andrés A. Solis*


Estado de México/VdM, 15 de julio

 


La semana pasada hacía referencia a lo que sigue una vez que pasaron las elecciones del pasado 6 de junio y lo que medios y periodistas debemos hacer, en vez de pasar la página.

A las recomendaciones de la semana anterior quiero sumar una más, que en realidad el inicio de una labor muy larga y detallada del trabajo que deberíamos de hacer permanentemente, y que está relacionada con la transparencia y la rendición de cuentas de quienes asumirán un cargo o continuarán ejerciéndolo por reelección.

Este ejercicio periodístico es importante para seguir a las nuevas y nuevos gobernadores, pero también para quienes tendrán empleo como presidentes y presidentas municipales por los próximos tres años.

¿Cuál es la tarea?

Tengamos a la mano la lista con las promesas de campaña de la persona electa. Todas las promesas y preferentemente con un soporte documental que muestre que sí prometió lo que prometió. Hagamos revisión de las notas publicadas durante la campaña, es sencillo.

Hagamos una revisión de estas propuestas para determinar cuántas de esas son realmente factibles, cuánto cuestan esas promesas y si el gobierno estatal o municipal tiene ya presupuesto suficiente para eso.

Revisemos cuántas de esas promesas son realmente mentira. Es sencillo saberlo, porque a veces prometen lo que saben que no pueden cumplir porque no les toca, no está en sus facultades o simplemente porque no hay recursos, ni marco legal para ello. Por ejemplo, el candidato ganador a la alcaldía de Metepec, Estado de México, prometió créditos para micro empresas del municipio y ya luego dijo que para eso se compromete a gestionar esos créditos con la banca de desarrollo. O sea, siempre mintió con esa promesa.

Cada paso descrito hasta ahora da para redactar una buena nota, por separado y serán parte de una sección especial en nuestros medios y que son pasos obligados para la tarea realmente importante.

Con estos previos los medios y periodistas tenemos suficiente información para hacer un “marcaje personal” de cada funcionario y funcionaria para ir siguiendo su gestión de tres o seis años y ver cuándo cumple cada una de sus promesas; qué día, en qué momento, si la cumplió al 100%, a medias o sólo le hizo al cuento.

Este seguimiento informativo del día a día servirá como materia prima para compararlo con los informes de gobierno que con mucha alegría irán presentando cada año.

Esto que les recomiendo no son cosas del otro mundo, es periodismo simple, de largo aliento y sobre todo, un periodismo que le dará información realmente útil a la sociedad, a nuestras audiencias, que son las importantes.

********* 

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buñuelos, pilas de crujiente sabor navideño

Un postre tradicional que año con año llena las casas y fiestas populares en nuestro país.   Ciudad de México/ Sader /VdM, 21 de diciembre Los buñuelos son una fritura que tiene una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como botana o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo. Su origen data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento. Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México. A diferencia de los buñuelos de viento, que son bolas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, rellenos con dulces de crema, chocolate o chantillí; los buñuelos en nuestro país llegaron solo con la base de la masa frita, emulando una tortilla.   Los primeros lugares e...

Participará empresariado de Navojoa en habilitación de escuelas

En colaboración con autoridades estatales, municipales y padres de familia. Navojoa/VdM, 18 de octubre Con la colaboración del sector empresarial serán habilitadas 61 escuelas de educación básica del municipio de Navojoa, esto en el marco del programa estatal "Reactiva tu Escuela". En el arranque del evento se realizó en la escuela Primaria "Prof. Juventino R. Solano", ubicada en Pueblo Viejo. El alcalde Mario "Mayito" Martínez resaltó que es momento que empresarios, sociedad civil y Gobierno Municipal sumen esfuerzos para trabajar en la construcción de un Navojoa tan grande como su dente.  "Es para nuestro nuevo Gobierno un desafío importante y prioritario, rescatar las escuelas y todo aquello que conlleve a la formación integral de las nuevas generaciones de este municipio" , resaltó.  Explicó  que "Reactiva tu Escuela" es habilitar el 100% de los planteles de educación básica para el 15 de diciembre. "Nuestros niños se merecen e...

Supervisa alcaldesa puestos de vacunación Covid-19

Se aplicarán 17 mil vacunas Astrazeneca en Navojoa   Navojoa/VdM, 22 de junio La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, supervisó los puestos de vacunación Covid-19 para adultos de 40 a 49 años, instalados en el poblado Tierra Blanca, en la comisaría de Tesia, y en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”. Indió que una de las principales consignas del gobierno de su cargo es la integridad física de los navojoenses, tanto del casco rural como urbano. Informó que se aplicarán 17 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en los puntos citados anteriormente, del martes 22 al viernes 25 de junio. Destacó que también hay otros puestos de vacunación en Itson, Banco de Alimentos, y el Parque Industrial, en los mismos días y horarios. Agregó que también podrán acudir a vacunarse personas de rangos de edad mayores de 50 a 59 y 60 a 69, que anteriormente no hayan podido asistir por algún impedimento o...