Ir al contenido principal

Dos mexicanos exitosos

 Han demostrado que somos tan grandes como el resto del mundo


Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 20 de junio

 




La creencia de que un mexicano no puede llegar a ser grande no es de ahora, data de hace más de cien años. Para afirmarlo haremos los siguientes análisis.

En el siglo XIX, ya en sus finales, una familia campesina amante de la música se mudó a la Ciudad de México; fue una decisión del padre con el fin de que sus hijos se capacitaran en el arte de la música.

La familia Rosas para sobrevivir formó una especie de grupo musical, tocando en bares y fiestas con el fin de ganarse la vida. Fue en un bar donde un parroquiano ebrio se burló de los hermanos por su marcado, y muy notorio rasgo indígena. Como todo buen padre defendió a sus hijos atacando al ofensor, mismo que sacó una pistola y mato al padre y jefe del grupo musical, y a uno de los hermanos.

Fue así como nuestro personaje se vio en la necesidad de hacerse cargo tempranamente de una familia, al ser el mayor de los hermanos, muy común en nuestro país.

Juventino fue invitado a formar parte de una reconocida orquesta, fue entonces cuando fue conocido por la primera dama del país, quien, a partir de entonces, se convirtió en su protector, dándole todas las facilidades para que desarrollara su gran potencial musical, al grado de otorgarle su propio piano. Ya para entonces se empezaba a escuchar una hermosa pieza musical, un vals llamado “Sobre las olas”.

Por la alcurnia de alta sociedad de entonces, por la muy grande afición de hacer grandes fiestas de familias aristócratas, con don Porfirio (personaje central) en donde sobresalía la rancia sociedad francesa en México, no tardó mucho en darse a conocer en el mundo este hermoso vals, afirmando los grandes músicos que una obra de semejante naturaleza era imposible que hubiera sido creada por un mexicano, y mucho menos por un indígena. Se les olvidaba a los franceses que los indígenas zacapoaxtla de Puebla habían derrotado hacia casi 40 años atrás a su invicto ejército.

Se formó un comité internacional para determinar quien era el verdadero compositor de ese vals, convocando a los casi 12 autores del mundo, los cuales se decían sus propietarios, costeando la primera dama de México los gastos de traslado de Juventino hasta Viena, en Austria, con el fin de que defendiera su obra.

Se cuenta que al momento que le toco interpretar la melodía a su verdadero autor, éste tomó las partituras, las rompió y las lanzó al aire, y así, sin leer las notas, fue la mejor interpretación, siendo el veredicto inapelable a favor de Juventino Rosas.


A su regreso a la Ciudad de México fue recibido con una gran fiesta por la pareja presidencial, quienes lo recibieron con bombo y platillo, por la fama mundial que México había recobrado. Fue allí donde Juventino, en agradecimiento a su protectora, tocó por primera vez el vals “Carmen”, en honor a la primera dama, Carmen Romero Rubio de Díaz, esposa de don Porfirio Díaz.


A poco más de cien años, aparece otro personaje de semejante altura, y que está actualmente demostrando, y dando a conocer la cultura de México en el mundo, ya que, por desgracia, somos reconocidos por corruptos gracias a los últimos presidentes, que así nos han hecho visibles a nivel internacional… continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d