Ir al contenido principal

Dan cárcel por 66 años a homicida de jovencita guaymense

Los otros responsables recibieron prisión por 40 y 45 años, respectivamente.

 

Guaymas/FGJE/VdM, 02 de julio



Por los delitos de feminicidio y asociación delictuosa en perjuicio de Esthephany Arleth, de 16 años de edad, Diego Armando “N.”, octavo participante en el feminicidio de Esthepany Arlet, fue sentenciado por el Juez a una pena global de 66 años de prisión y además deberá cubrir el pago de las multas correspondientes que asciende a $93,445.62 pesos.

La Fiscal General del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, detalló que en enero de 2019, Diego Armando “N.”, entonces de 21 años, fue detenido por la Célula de Investigación de Alto Perfil, encabezada por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y con apoyo de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), y fue señalado como integrante de la banda “Los Pelones”, quienes participaron en el feminicidio de Esthephany Arleth y en otros hechos delictivos contra la sociedad.

La detención de los integrantes de la banda “Los Pelones” se dio como resultado del operativo por aire y tierra, realizado el 15 de enero de 2019, donde participaron 35 elementos de la AMIC y 30 agentes de la PESP que efectuaron 5 cateos simultáneos, coordinados por la Célula de Investigación de Alto Perfil, y donde se logró la captura de ocho responsables, 5 adultos y 3 menores de edad.

Tras su detención, Diego Armando “N.” fue vinculado a proceso y, asesorado por su abogado, decidió no aceptar el procedimiento abreviado de sentencia, optando por el juicio en forma oral.

Pruebas concluyentes

Dentro de la causa penal 05/2019, elementos de la Trilogía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Estado (FGJE), compuesta por Agentes del Ministerio Público, Agentes Ministeriales de Investigación Criminal y personal de Servicios Periciales, lograron obtener datos de prueba concluyentes durante las indagatorias, mismos que permitieron conocer detalles sobre la participación de Diego Armando “N.” en la privación de la vida de Esthephany Arleth.

De acuerdo con la narración de los hechos por parte de los testigos, se tuvo conocimiento que una semana antes de la agresión contra la víctima, ella había recibido amenazas por, supuestamente, llevar información sobre un grupo delictivo a otro, ya que mantenía una relación sentimental con José Jesús “N.”, alias “El Bebo”, e integrante de “Los Pelones”, quien ya fue sentenciado por el feminicidio de Esthephany Arleth.

El ataque a esta joven de 16 años ocurrió durante la madrugada del 30 de noviembre de 2018, cuando tres sujetos, con engaños, lograron sacarla de su domicilio.

La llevaron al cruce de las calles 33 y avenida 18 de la Colonia Golondrinas de Guaymas, sitio donde se unieron más sujetos, todos integrantes de la banda “Los Pelones”, para agredirla,  con brutal ferocidad, hasta privarla de la vida.

Sentenciados

Posteriormente, los involucrados en el ataque, entre ellos Diego Armando “N.”, envolvieron el cuerpo de la víctima en una cobija y la trasladaron al camino de terracería que conduce a Batuecas kilómetro 119+900, donde la abandonaron, pero poco tiempo después fue localizada.

Todos los responsables de la muerte de Esthephany Arleth fueron detenidos el 15 de enero de 2019, y el 16 de enero del mismo año, los mayores de edad aceptaron su responsabilidad en la agresión y accedieron al procedimiento abreviado, con excepción de Diego Armando “N.”.

El Juez les dictó a ellos sentencias condenatorias que fluctúan entre los 40 y 45 años de prisión y los menores de edad, fueron trasladados al Instituto de Tratamiento de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) a Hermosillo, donde obtuvieron una sentencia de 4 años y 6 meses de internamiento definitivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentan proyectos para impulsar el deporte en Navojoa

Administración municipal trabaja para implementar un programa de seguridad social en hospitales de la ciudad y en la construcción de la Casa del Deportista Navojoa/VdM, 13 de mayo Ante deportistas que han puesto en alto en sus disciplinas el nombre de Navojoa fueron presentados algunos proyectos que buscan impulsar la practica deportiva, así como “motivar” al llamado deporte de alto rendimiento. Para ello, el Ayuntamiento local, a través del Instituto Municipal del Deporte, organizó organizó el foro: “Coalición deportiva: la nueva era del deporte en Navojoa”. En la actividad asistieron íconos del deporte local que han sobresalido en sus disciplinas a nivel regional, estatal, nacional e internacional, entre ellos: Ramón “Yory Boy” Campas (boxeo); Luis Alfonso “El Cochito” Cruz (béisbol); Rigoberto “Zito” Vázquez (futbol), entre otros, quienes relataron sus inicios, trayectoria deportiva y los sacrificios que tuvieron que afrontar para superar los obstáculos y alcanzar el éxito e...

Equipan a policía municipal

Recibe corporación chamarras y equipo de radiocomunicación Navojoa/VdM, 30 de diciembre Pensando en mejorar las condiciones para los elementos que laboran en la Policía Municipal, la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, entregó chamarras y radios a los integrantes de esta corporación con recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). La entrega se realizó en las instalaciones de Seguridad Pública, en donde acompañada del comisario, Luis Gerardo Villalobos Hernández, la munícipe manifestó que es su deber y obligación, dotar de los recursos necesarios a los elementos de la corporación, para que puedan realizar sus labores en las mejores condiciones posibles. “Me siento muy orgullosa porque desde que inició esta administración hemos dotado de los elementos suficientes a nuestra policía municipal, chalecos antibalas, patrullas, logramos un aumento de salarios, por lo que vemos que nos corresponden, colocando a Navojoa como uno de los munic...

Una nueva y auténtica central campesina

Con un sentido social, evitando al máximo los vicios de los gobiernos pasados.   Navojoa/VdM, 18 de marzo Los gobiernos postrevolucionarios trataron de organizar a los campesinos mexicanos con dos objetivos. El primero: saber dónde están, cuántos son, qué necesidades tienen, para así destinarles recursos para su desarrollo; después, como segundo objetivo, de haberles dotado sus tierras con sendas resoluciones presidenciales. Quien más uso ese autentico sentimiento fue el general Lázaro Cárdenas. Posteriormente, esa idea de tener un estricto control sobre el sistema rural mexicano fue con un objetivo no tan sano, sino mantener un control político, un voto seguro, duro, para que el partido en el poder se mantuviera, con las consecuencias ahora conocidas. El voto de 28,000 ejidos en el país fue exclusivo del PRI a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC), misma que prácticamente fue un apéndice de los gobiernos de ese partido por más de medio siglo, promoviendo la c...