Ir al contenido principal

La ventana por la que nos miran

La confianza en los medios profesionales se va recuperando y cada vez menos personas creen en lo que leen en redes socio digitales…

 

Por Andrés A. Solis*

 

Estado de México/VdM, 07 de julio



La semana pasada comenté parte de los resultados del informe de Indicadores de Desarrollo Mediático en México, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y sobre la percepción que las y los periodistas tenemos de nuestra situación real.

Fue apenas una visión muy superficial y sobre uno de los enfoques de este interesantísimo estudio que se dividió en dos: la encuesta con profesionales de la información y la encuesta con las audiencias.

¿Cómo nos ven las audiencias?

Un dato muy relevante es que 43 por ciento de las personas dijo haber encontrado contenidos discriminatorios en la información periodística.

No es cosa menor, porque ciertamente muchos medios y periodistas continúan utilizando lenguajes ofensivos para referirse a las personas, especialmente si pertenecen a grupos tradicionalmente vulnerados. Aquí también hemos insistido en la urgente revisión de principios éticos en la prensa y en el periodismo.

Pero en sentido muy positivo hay datos que este informe destaca. Ocho de cada diez personas encuestadas dice que las y los periodistas sí cumplen con su labor informativa, aunque el 69 por ciento reconoce que persiste la censura y limitantes en el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Resulta interesante que el público dice confiar más en personas que conoce y en los medios de información, por encima de las autoridades gubernamentales. Sin embargo, esto no significa que las personas confíen más en lo que publican los medios por encima de la información oficial.

En sentido positivo, este informe de Unesco y la UANL muestra que la confianza en los medios profesionales se va recuperando y cada vez menos personas creen en lo que leen en redes socio digitales, como consecuencia quizá de la excesiva desinformación que ha surgido a raíz de la pandemia por Covid-19.

Eso sí, los medios comunitarios e indígenas gozan de mayor credibilidad que los medios comerciales.

Si lo vemos fríamente, este informe indica que las y los periodistas debemos de voltear a las audiencias, apelar a sus necesidades de información y ofrecerles historias que realmente les sirvan de algo.

En sentido estricto es regresar al principio del periodismo de interés y servicio público.

Este estudio puede leerse aquí: https://es.unesco.org/idmenmexico/encuestas

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscan abrir en Huatabampo un Centro de Equinoterapia

Asociación de Madres Especiales organiza el sábado, desde las 16:00 horas, una kermés altruista proequinoterapia, en la Plaza Juárez.   Por Teresa González teresagonzalez7272@gmail.com   Huatabampo/VdM, 05 de octubre El entusiasmo que derrama Jesús Yadira Verduzco Escalante es contagioso. Y no es para menos. Ella y un grupo de madres que tienen hijos con alguna discapacidad han logrado conformar la Asociación de Madres Especiales A.C de Huatabampo, aunque su sede se encuentra en Hermosillo. Este grupo de madres de familia ya dieron los primeros pasos para para impulsar su proyecto de abrir un Centro de Equinoterapia en esta ciudad y ayudar a más familias con hijos con capacidades especiales. La Equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad. Solidaridad En cuanto se formalizó la asociación civil, una mamá del grupo ofreció un terreno para establecer las ofic...

Analizando las cuencas hidrológicas del Sur de Sonora

Siguen haciendo falta las lluvias para lograr dotar con el agua de riego suficiente que requiere la superficie agrícola de la región. Por Emilio Borbón Willis Navojoa/VdM, 13 de agosto Es necesario y conveniente hacer un análisis del estado actual de las dos cuencas hidrológicas ubicadas al Sur de Sonora: la cuenca del Valle del Mayo y la del Río Fuerte. Ambas, por cierto, quedaron completamente vacías por la sequía reciente. Con la intención de hacer una comparación de cómo van en relación a su recuperación es necesario cotejarlas con base en los almacenamientos que tienen a los 40 días de haberse iniciado las lluvias. Diremos que la cuenca del Río Fuerte cuenta ya con un almacenamiento de 2,500 millones de metros cúbicos en su sistema de presas, mismas que son los embalses “Luis Donaldo Colosio”, la “Miguel Hidalgo” y la “Josefa Ortiz de Domínguez”, con un almacenamiento de 1,921, 489, y 80 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente. Es un volumen prácticamente...

Supervisa Naciones Unidas a Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Navojoa

  Por Teresa González Personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Penud), escucha de viva voz las narraciones de abuso de poder   por parte de policías municipales del municipio de Etchojoa, y la discriminación que sufren día con día los Yoremes,  tan solo por el hecho de ser indígenas. Navojoa/VDM , 19/2021.- La oportunidad de expresarse libremente y lo que han experimentado con actos de corrupción, tuvieron indígenas mayos del municipio de Etchojoa, de las comunidades de la Bocana, el Bajío, Sahuaral, del Mezquital, Buayparin  y de la cabecera. Una constante fue el tema de  abus o de autoridad y una continua discriminación en la mayoría de las actividades que realizan, desde una burla hacia su persona   hasta negarles apoyo para  mantener sus costumbres vivas o   el reconocimiento de las mismas, por lo general, son reconocidos por gente que no es de la localidad. Lo anterior ocurrió en el marco de la reunión d...