Hay duplicidad de funciones en dependencias encargadas de su manejo y distribución que incrementa el costo del líquido.
Navojoa/VdM, 04 de julio
También me he enterado que consejeros del Distrito de Riego
han tocado el asunto y están enterados del grave estado de sus finanzas, por
efecto de la sequía y la ausencia de volumen en la presa. Y en realidad es de
suma gravedad la situación.
La gente ajena a la actividad de la agricultura debe saber
que las instancias antes citadas prevalecen gracias a la venta de agua, ya que si
no hay producto que vender, tampoco no hay recuperación de ingresos, y la
empresa fracasa o recurre al endeudamiento, lo que nadie quiere.
Los tres niveles existentes, que son la Comisión Nacional del
Agua (Conagua), el Distrito de Rego y los Módulos de Riego, manejan tres
conceptos principales para elaborar su presupuesto: gastos de administración, de
conservación y gastos de operación.
La suma de los tres se divide entre el volumen neto, que el Plan
de Riegos y que Conagua les autoriza, resultando la cuota parcial en el ciclo agrícola.
Este ejercicio se realiza en cada módulo, y la suma de los 16 módulos es el
presupuesto total de los módulos.
El Distrito realiza la misma operación, al igual que la Conagua,
la cual maneja las obras de cabeza, como es la presa. Es así como se obtiene el
precio del agua de riego a nivel parcela, sumando los tres presupuestos y
dividiendo el total entre el volumen neto, es decir: a nivel parcela.
Cabe aclarar que a estos gastos aún se debe de anexar uno muy
importante: el pago del bombeo agrícola, que es muy alto e incrementa mucho la
cuota de riego.
La intención de acudir ante mí fue con el fin de que les
diera mi opinión al respecto, que les recomendara que pueden hacer, lo que hace
tiempo les vengo advirtiendo.
Es urgente un nuevo modelo de Distrito de Riego, que se convirtió
años atrás en una agencia de contrataciones y que en estos momentos les está
cobrando la factura. Los mismos
consejeros, que son en su mayoría directivos de los módulos, han comprendido
que esto no puede seguir igual.
Los directivos, que son verdaderos empresarios de la
agricultura, ya lo han entendido, sobre todo los del sector particular- que
siembran el 90% del terreno ejidal- de que a los gastos ya mencionados también
hay que agregarles la compra de derechos de agua en años de poco volumen de
almacenamiento, como el actual y el anterior.
Los mismos consejeros han opinado: desaparecen los módulos o
desaparece el Distrito. Algunos van más allá: que desaparezcan ambos niveles y
dejarle la responsabilidad a la Conagua, y que la cuota de riego baje a menos
del 50%, como era antes de la transferencia, que valía 25.00 el millar de metro
cúbicos -150.00 por hectárea en el caso del trigo-.
El número de Módulo de Riego deben reducirse de 16 que son
actualmente a sólo 4. Esto representaría ahorrar el salario de 12 gerentes,
algunos actualmente ganan más que un presidente municipal por hacer nada,
aparte de imponer al directivo de su preferencia. Los únicos indispensables en el distrito son
los jefes de Sección, llamados Canaleros.
En lo que se refiere al Distrito de Riego deben de hacer los
mismo que los módulos. Deberán reducir a 4 los jefes de Operación, que hagan
pareja con los cuatro gerentes de los módulos al hacer la entrega-recepción del
agua, en Conservación un gerente y los operarios de máquinas y en Administración.
El mínimo necesario de personal. Empiecen ya, señores.
*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com
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