Ir al contenido principal

Audón Cantú Cota: viviendo del corrido

El canta-autor navojoense entona sus melodías en el Mercado Municipal y camiones urbanos.

 

Por Ramón García

ramongb@hotmail.com

 

Navojoa/VdM, 21 de septiembre



Las estrofas traspasan el cubrebocas que porta e inundan el lugar: “Él va por la Presidencia de Navojoa, sí señor. Licenciado muy creyente, Mayo de apodo, sí señor. Con gusto va mi corrido… va para él mi canción”.

Se trata de Audón Cantú Cota, un navojoense de 73 años de edad, nativo de Santa Barbara, comisaría de Camoa, pero con muchos años de radicar en Navojoa.

Cada mañana, cuando las condiciones de salud se lo permiten, acompañado por su fiel guitarra suele deleitar con sus melodías a los comensales y “cafeceros” que suelen comer o simplemente charlar en algunas de las mesas del área de Fondas del Mercado Municipal de Navojoa.

“Yo soy morenista”, reconoce. “Apoyo al licenciado López Obrador. Es un hombre muy humano y querido por el pueblo. No me equivoqué en votar por él. Lo apoyo desde su primer intento a la Presidencia, por allá en el 2006”.

Para recoger datos que permitieron armar el corrido dedicado al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Audón recopiló datos mostrado por la televisión y hasta preguntando a la gente sobre las características del político tabasqueño.


La canción que no tocó

El repertorio de melodías que ha compuesto alcanza las 20 piezas, entre canciones y corridos.

Entre los afortunados que ha inmortalizado con un corrido, el género musical más escuchado en la región, se encuentra el malogrado político priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California Norte.

“Se lo iba a cantar cuando viniera a Navojoa, faltaban como dos días para que viniera acá, pero lo mataron”, recordó mientras dirige su miraba a un grupo de personas, entre ellas el alcalde Mario “Mayito” Martínez y el diputado local, Próspero Valenzuela Muñer, que visitaban el lugar y dialogaban y saludaban a comerciantes y comensales que se encontraban en ese momento.



El corrido del Mayito

“Al Mayito también le hice ya su canción. En una visita a mi colonia, la Tepeyac, se la canté y le gustó mucho”.

Audón Cantú Cota reconoce que no conocía al hoy alcalde de Navojoa.

“Doña Nelly Cota (propietaria de unas de las fondas del lugar) me lo describió. Me dijo que era una persona muy sencilla, amable y muy creyente. Fue fácil componerle la canción”.


“A la gente le gustan los corridos. Se los toco y a cambio me dan una propina. Lo que sea. A veces me subo a cantar a los camiones. Así es como llevó muchos años ganándome la vida”, comentó Audón.

La plática fue interrumpida bruscamente por un elemento de la ayudantía del alcalde Mario “Mayito” Martínez, quien le solicitó datos, como número telefónico y domicilio.

“Nosotros nos vamos a comunicar con usted”, le dijo el joven, mientras escribía los datos en una libreta.

“Ojalá graben el corrido, está bueno”, dijo esperanzado, mientras camina rumbo al grupo de políticos que platicaban sentados en una de las mesas.

“¡Y viva el grupo Morena… todititos mis amigos!. A Mario “Mayito” Martínez yo le compuse el corrido”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d