Ir al contenido principal

La cobertura de una nueva crisis migratoria en México

Medios y periodistas deben tener cuidado en los conceptos que utiliza para referirse a estas personas.

 

 Por Andrés A. Solis*

 

Estado de México/VdM, 08 de septiembre



Entre octubre y diciembre de 2018 México vio pasar por su territorio a varias decenas de miles de personas migrantes, la enorme mayoría proveniente de Honduras.

Fueron las primeras caravanas, las primeras oleadas de personas que en pocas horas inundaron la frontera sur y llegaron caminando hasta la capital del país.

Miles continuaron su camino a Estados Unidos, otras decidieron regresar a su país y muchas más se quedaron en territorio nacional a la espera de mejores condiciones de vida.

En aquel 2018 que ya se ve lejano, la prensa nacional e internacional hicieron una cobertura sin precedente; los medios desplazaron a sus periodistas a varias entidades del país y acompañaron a los diferentes contingentes desde el sur hacia el norte

En este 2021 enfrentamos una nueva oleada migrante, donde ahora la mayoría es de origen haitiano y donde ahora vemos una reacción distinta desde el poder público.

¿Y cómo estamos haciendo la cobertura periodística?

Sin duda alguna esta nueva crisis migratoria es uno de los sucesos noticiosos más relevantes, que no podemos dejar de mostrar y reportar, pero sin olvidar que estamos hablando de un fenómeno que va más allá, mucho más allá de las simples tragedias personales.

En principio debemos reconocer a las personas en situación de migración como lo que son: Personas y por lo tanto tienen derechos y como medios y periodistas no podemos vulnerarlos.

La migración es un derecho, de tal manera que tampoco podemos criminzar la decisión de una persona que busca cambiar su vida ni tampoco significa que el ser migrante le convierte de facto en víctima y por lo tanto medios y periodistas deben tener cuidado en los conceptos que utiliza para referirse a estas personas.

Destacar las historias de vida no sirven para poner en contexto la realidad de las al menos 70 mil personas que en este momento se encuentran en las ciudades de Tapachula y Huixtla, en Chiapas. Una historia de vida es eso, sólo una historia de vida que no refleja las del resto, así que debemos acompañar esas historias de vida con datos, con estadísticas, con información verificada y verificable de la situación en los países de origen que obliguen a la migración.

Por supuesto que la actuación de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional han sido excesivas y violentas y como periodistas debemos documentarlas para informar sobre la forma en cómo se violan los derechos de estas personas migrantes, aunque también hace falta información sobre los protocolos de actuación que deberían tener estas autoridades, preguntarnos ¿quién les de capacitación, cuáles son los métodos que deben cumplir el INM y GN para contener a las personas migrantes, quién dio la orden directa, dónde está esa orden por escrito?

Y a la par, debemos poner especial atención al impacto que estas caravanas están dejando en las comunidades por donde caminan. El impacto sanitario, el impacto a los servicios de salud, a la infraestructura y los servicios en estas localidades que no tienen la capacidad de albergar a miles de personas y la incapacidad de los gobiernos municipales para atenderles sin discriminación y procurando que no haya actos de xenofobia contra etas poblaciones migrantes.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

 

*E-mail: aasolisa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d