Propuestas para rescatar a Oomapasn y eficientar el servicio de agua potable.
Por Emilio Borbón Willis
Navojoa/VdM, 27 de octubre
Muy atinada la medida de darle mantenimiento a los pozos que abastecen de agua la población de Navojoa.
El caso del pozo número 16, que según reportan tiene un caudal o gasto de 100 litros por segundo, es necesario hacer un análisis de es volumen.
En primer lugar debemos calcular el volumen diario que puede extraer. Ese equipo tiene potencial para extraer diariamente 8,640 metros cúbicos, que vienen siendo 8 millones 640 mil litros.
Si le dotamos a cada habitante de Navojoa de 250 litros diarios, podemos resolver el problema de falta de agua a 34 mil 560 personas al día, con sólo ese equipo que estaba sin operar por falta de mantenimiento.
El departamento de agua potable ha sido siempre la "caja chica" de la administración municipal, pero creo que la pasada administración si se excedió en su actuación.
Hace años les venía advirtiendo que eso pasaría. Se debe suspender de inmediato el cobro en efectivo en las oficinas de Oomapasn. Sólo deben dar una ficha de depósito, acudir al banco, presentar la ficha y entonces pagar e imprimir el recibo de pago.
Sería interesante, además, hacer un análisis de cuántos pozos se perforaron, mientras ese equipo estaba sin trabajar. Sin embargo, no podemos lanzar las campanas al vuelo, es necesario tener una supervisión constante de cada equipo de bombeo, estar monitoreando diariamente los abatimientos o el nivel dinámico de los pozos, en comparación con el nivel estático de los mismos.
Llevar también un seguimiento diario del volumen bombeado, el abatimiento del nivel, el gasto instantáneo, la energía gastada por equipo, el rendimiento por kilowatts de cada equipo, etc.
Ningún equipo debe trabajar sin medidor. Lo pide la normatividad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tanto en pozos agrícolas como en los de uso público urbano.
Se debe hacer un inventario de cada pozo, las características de construcción, la profundidad de perforación, el diámetro de la descarga, gasto en litros por segundo, calidad del agua extraída, etc.
Además, es necesario hacer una auditoría técnica administrativa exclusiva al departamento de agua potable de la pasada administración, para ver: dinero gastado en perforación de pozos, pozos abatidos o abandonados. Les aseguro que saldrán muchas cosas a relucir.
Los navojoenses debemos exigir que se instalen nuevamente en cada toma domiciliaria un medidor volumétrico totalizador, que pague más el que gasta más. Esto permitiría medir con mayor eficacia la conducción del agua, dividiendo el volumen entregado entre el volumen extraído, para saber así si nos están robando el agua con tomas clandestinas o tenemos tuberías rotas.
La situación actual es ya insoportable. Tenemos también que ir pensando en otras fuentes de abastecimiento. Se podría permutar con el Módulo 16 el agua de la Planta Tratadora por agua de gravedad.
Es necesario recordar que existe la propuesta de construir una potabilizadora en Los Altos de Jalisco, instalando ahí un sistema de bombeo para alimentar el gran tinaco que está en la salida a Álamos.
El Río Mayo ya no tendrá desfogues, que eran la arteria principal que alimentaba el acuífero del Mayo. Por esa razón se están abatiendo los pozos, agravándose además por las recurrentes sequía que afecta a Sonora.
Comentarios
Publicar un comentario