Son parte de los 35 empleados que sindicalizó Ramón “Chavalo” Díaz; del resto la sugerencia es que no permanezcan en sus trabajos.
Huatabampo/VdM, 09 de octubre
El Cabildo de Huatabampo aprobó por mayoría reconocer los derechos laborales como trabajadores sindicalizados a 7 de las 35 personas que sindicalizó la administración panista de Ramón Díaz Nieblas
José Robles, asesor jurídico del gobierno municipal que preside Jesús Flores Mendoza, rebeló que luego del análisis del listado de expedientes la sugerencia fue no reconocerlos como nuevos miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Huatabampo.
Ya que no fue posible localizar el acta de asamblea de dicha organización para realizar la sindicalización de estos empleados y tampoco fue anexado el documento en la sesión de Cabildo en donde se autorizó su incorporación como nuevos miembros del sindicato.
Además, no cuentan con el tiempo necesario para ser considerados como trabajadores de base, además que fueron incluido en el listado de sindicalización a Cajera de Ingresos, personal de Presidencia, Jefes y Subjefes de áreas, que la ley contempla como de confianza.
Procede sindicalización
José Robles, asesor jurídico del ayuntamiento de Huatabampo, sugirió que prosigan en sus áreas laborales 7 de los 35 empleados sindicalizados, los cuales han sido reinstalados en administraciones anteriores a la 2018-2021.
Ya que todos ellos han trabajado en al menos 3 administraciones municipales y finalizar la relación laboral con ellos ya que significaría erogar del presupuesto 2 millones de pesos.
Las personas que fueron aceptadas son: Carolina Rafta Quijada; Luz del Carmen Guerrero Gastelu, intendente de Tesorería; Aracely Valenzuela Medina, auxiliar de Salud; Beatriz Adriana Mendívil, auxiliar de Ingresos; María Contreras Mendívil, auxiliar de Ingreso.
Además: Jesús Eusebio Enríquez León, auxiliar de Ingresos, y Rubén Daniel Arreguín Aguirre, asesor jurídico.
Los otros 28 trabajadores no contemplados en el puesto, indicó Robles, la sugerencia es que no permanezcan en las áreas donde prestan sus servicios, estableciendo que su situación laboral se determinará bajo el estatus de trabajadores de confianza y en apego a la Ley de Servicio Civil para el Estado de Sonora.
Acto de justicia
El alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, calificó la situación como un acto de justicia a los huatabampenses, ya que su permanencia significaría destinar mayor presupuesto al pago de nómina.
Calificó como “muy válidos” los argumentos encontrados por el área Jurídica, que representaría una erogación de 11 millones de pesos en tres años.
En el caso de las 7 personas reinstaladas tiene una “curva de aprendizaje” que es necesario aprovecharla, a parte que despedirlos representaría erogar al ayuntamiento 2 millones de pesos.
Así estuvo la votación en Cabildo de Huatabampo:
Comentarios
Publicar un comentario