Seria una medida de impacto regional, específicamente en materia de agua.
Por Emilio Borbón Willis
Navojoa/VdM, 14 de octubre
Los Módulos de Riego 1 y 2 de la zona Fuerte-Mayo deben de suspender el despojo, robo, abuso de confianza en que han incurrido los últimos años, que se ha convertido en monopolio de tierra y agua localmente.
En el Módulo de Riego número 1 tiene derecho de riego sólo 7.5 hectáreas por usuario, con la concesión de 15 mil hectáreas para casi 2 mil usuarios.
En el Módulo de Riego número 2 tienen derecho de riego para 2.5 hectáreas; los 1 mil 500 usuarios que integran esta unidad de riego están contemplados para 3 mil 800 hectáreas, autorizadas a la fecha.
El productor que siembre más de 7.5 hectáreas en el Módulo 1 debe pagar su derecho a riego a quienes aún no siembran en el Mayo, en donde se cobra hasta 6 mil pesos por transferir el derecho por sólo un cultivo por cada hectárea.
Así que si caen nuevamente en esa responsabilidad corren el riego de ser demandados penalmente, tanto directivos como autoridades del agua carentes de ética y moral, incluyendo la Asamblea General del Módulo.
Esa es una de las muchas causas por las que urge que se aplique la gobernanza en materia de agua de la región Fuerte-Mayo, lo que se logrará con la oficialización de un nuevo distrito de riego para esa zona.
Con ello dejará de ser una zona irregular de riego en México, como lo ha sido desde 1990, fecha en que entró el primer chorro de agua a la zona, proveniente de Sinaloa. Gracias Dr. Samuel Ocaña.
Comentarios
Publicar un comentario