Ir al contenido principal

Alternativas para salvar vidas en el Canal de Las Pilas

Conozca propuestas para evitar más decesos al caer a las aguas de este afluente agrícola.


Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 24 de noviembre



Se tiene que pensar pero ya en tomar medidas serias sobre este problema. Han sido muchas las vidas que se han perdido y nadie hace nada, por el contrario se han realizado gastos muy fuertes que han agravado el problema.

-Primero. Se revistió de concreto el canal, lo cual aumentó la velocidad del agua, a la vez que se descartó la ventaja de sostenerse en la orilla con alguna rama de los taludes del canal.

-Segundo. Se pavimentó en la parte más poblada de ambos bordos, formando un bulevar que debió haberse autorizado con una reja metálica a ambos lados del afluente.

Por ahora los carros son pocos pero por eso también transitan a más velocidad, aumentando con ello el riesgo de caer a las aguas.

Según la hidráulica la velocidad del agua y su fuerza de arrastre es directamente proporcional al volumen que conduce. Por esa razón los cuerpos de las personas que mueren ahogadas en sus aguas son trasladados a más distancia. El niño, el caso más reciente, fue trasladado casi 30 kilómetros del lugar de donde cayó. También la muchacha de Las Guayabas llegó hasta Las Parras, son casi 15 kilómetros por el canal principal margen derecho, afluente cuyo nombre oficial es Nada de Canal Otero. Esos nombres se debe a las familias que los construyeron antes de la presa, así tenemos el Canal Ruiz, el Canal Orrantia, Canal El Salideño, etc.

No se puede cerrar la presa y secar los canales para buscar cuerpos. Sí, se han realizado rescates en el pasado, pero ahora con la falta de agua no se puede. Se tendría que interrumpir el programa de riego, se pararían cerca de ochentas riegos establecidos simultáneamente. Se tendría que regar doble una gran superficie, con un elevando desperdicio de agua, sin embargo sí se pueden realizar opciones, como las siguientes:

A.- Techar con concreto -tal como se hizo con el dren Navojoa- la parte más poblada del canal principal margen derecho, alías Canal de Las Pilas, en el tramo de El Sifón de Pueblo Nuevo al cruce con el Periférico.

B.- Colocar una reja metálica a ambos lados del canal, en el mismo tramo que se propone techar, adicionada con maya ciclónica para protección de la gente.

C.- En tiempos de falta de agua, cuando la presa este cerrada de abril a septiembre próximo, instalar una barrera en el canal, con rieles verticales separados un metro uno del otro (esto 30 metros antes de llegar al molino), misma que deberá contener también una red que detenga cualquier cuerpo o carro que puede conducir el canal.

Así que todos los navojoenses debemos  pedir cualquier de las tres alternativas, con especial atención a las dos primeras, que serían con inversión federal, por la razón de que el canal principal y toda la infraestructura es del Gobierno Federal, concesionada a los Módulos de Riego, que no pueden, ni tienen recursos para realizar esas obras tan costosas.

La tercera propuesta sí la pueden costear, ya sea el Distrito de Riego, los módulos y el mismo Ayuntamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d