Ir al contenido principal

Lluvia sí, heladas no

Las ventajas y daños de las tormentas invernales en época de siembra de cultivos.

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 28 de noviembre



Se inicia el período de bajas temperaturas. Se inicia y pronosticó la primera de doce tormentas invernales que se presentarán, según los meteorólogos más reconocidos.

Las tormentas invernales, al igual que los ciclones tropicales son fenómenos contrarios, es decir: unos los general las altas temperaturas y los otros la reducción a bajo cero de las mismas.

En ambos casos los especialistas los bautizaron otorgándoles nombres, estimando también la fecha que se presentarán, dándoles nombres en orden alfabético, según el secuencia y fecha de presentación del fenómeno.

En los dos casos se tiene un común denominador: la presentación de lluvias, con la desventaja que después de la lluvia es cai seguro un descenso drástico de la temperatura, lo que es sumamente perjudicial para nuestra región, en caso de las tormentas invernales.

Veremos, pues, cuál es el efecto positivo y negativo en ambos casos.  La lluvia es una bendición en estas regiones, en donde siempre hace falta agua para la agricultura y la recarga de los mantos acuíferos para el uso público urbano.

Se estima que en el Valle del Mayo una lluvia en estas fechas, como la presentada el 26 de noviembre  del 2019, es un ahorro considerable de agua de riego. Si tienen la semilla de trigo tirada para regar, ese riego se puede ahorrar, siempre y cuando la precipitación haya sido superior a los 50 milímetros; en caso que se vaya a sembrar sobre húmedas, también es posible hacerlo en terrenos de textura media y ligera, es decir: terrenos de aluvión y arenosos, donde no se recomienda la siembra en seco, lo que sí se debe y puede hacer en terrenos pesados, arcillosos o de barrial, como también se les nombra.

Así pues, bienvenidas las lluvias ocasionadas por las 12 tormentas universales, mismas que por deshielos en la parte alta de la cuenca del Río Mayo, también se pueden presentar escurrimientos y aumentar el raquítico volumen con que se cuenta, para sacar adelante el ciclo agrícola 2021-2022 que ya se inició.

Hemos visto pues lo positivo de las lluvias y las heladas, veremos cuál es el lado doloroso de las bajas temperaturas en nuestra región, porque en los inicio del ciclo agrícola son más dañinas, se tienen cultivos en pie iniciando el desarrollo, que tienen aún poco follaje, muy tierno aún en frijol, maíz y hortalizas, mismos que pueden quemar fácilmente con el descenso del termómetro cercano a cero grados, lo que neutraliza en parte dándoles un riego previo, lo que agrava la falta de agua.

Ya en enero, cuando el trigo está en etapa de amacollamiento, pueden las heladas tener una ventaja: estimular el ahijamiento de la planta hasta 140 hijos, cada hijo una espiga y cada espiga 30 granos. Ése es el potencial del trigo, con una semilla se pueden tener 4,200; esa es la ventaja de las bajas temperaturas en una etapa del cultivo preponderante en el Valle del Mayo. El trigo en cambio una helada tardía puede también ser muy perjudicial. En floración reduce mucho la fecundación y formación de grano, pudiendo tener espigas sin grano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d