Ir al contenido principal

Lluvia sí, heladas no

Las ventajas y daños de las tormentas invernales en época de siembra de cultivos.

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 28 de noviembre



Se inicia el período de bajas temperaturas. Se inicia y pronosticó la primera de doce tormentas invernales que se presentarán, según los meteorólogos más reconocidos.

Las tormentas invernales, al igual que los ciclones tropicales son fenómenos contrarios, es decir: unos los general las altas temperaturas y los otros la reducción a bajo cero de las mismas.

En ambos casos los especialistas los bautizaron otorgándoles nombres, estimando también la fecha que se presentarán, dándoles nombres en orden alfabético, según el secuencia y fecha de presentación del fenómeno.

En los dos casos se tiene un común denominador: la presentación de lluvias, con la desventaja que después de la lluvia es cai seguro un descenso drástico de la temperatura, lo que es sumamente perjudicial para nuestra región, en caso de las tormentas invernales.

Veremos, pues, cuál es el efecto positivo y negativo en ambos casos.  La lluvia es una bendición en estas regiones, en donde siempre hace falta agua para la agricultura y la recarga de los mantos acuíferos para el uso público urbano.

Se estima que en el Valle del Mayo una lluvia en estas fechas, como la presentada el 26 de noviembre  del 2019, es un ahorro considerable de agua de riego. Si tienen la semilla de trigo tirada para regar, ese riego se puede ahorrar, siempre y cuando la precipitación haya sido superior a los 50 milímetros; en caso que se vaya a sembrar sobre húmedas, también es posible hacerlo en terrenos de textura media y ligera, es decir: terrenos de aluvión y arenosos, donde no se recomienda la siembra en seco, lo que sí se debe y puede hacer en terrenos pesados, arcillosos o de barrial, como también se les nombra.

Así pues, bienvenidas las lluvias ocasionadas por las 12 tormentas universales, mismas que por deshielos en la parte alta de la cuenca del Río Mayo, también se pueden presentar escurrimientos y aumentar el raquítico volumen con que se cuenta, para sacar adelante el ciclo agrícola 2021-2022 que ya se inició.

Hemos visto pues lo positivo de las lluvias y las heladas, veremos cuál es el lado doloroso de las bajas temperaturas en nuestra región, porque en los inicio del ciclo agrícola son más dañinas, se tienen cultivos en pie iniciando el desarrollo, que tienen aún poco follaje, muy tierno aún en frijol, maíz y hortalizas, mismos que pueden quemar fácilmente con el descenso del termómetro cercano a cero grados, lo que neutraliza en parte dándoles un riego previo, lo que agrava la falta de agua.

Ya en enero, cuando el trigo está en etapa de amacollamiento, pueden las heladas tener una ventaja: estimular el ahijamiento de la planta hasta 140 hijos, cada hijo una espiga y cada espiga 30 granos. Ése es el potencial del trigo, con una semilla se pueden tener 4,200; esa es la ventaja de las bajas temperaturas en una etapa del cultivo preponderante en el Valle del Mayo. El trigo en cambio una helada tardía puede también ser muy perjudicial. En floración reduce mucho la fecundación y formación de grano, pudiendo tener espigas sin grano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de situaciones de emergencia

La peor cobertura es la que sólo se concentra en el desastre que queda tras el paso del meteoro, en vez de informar permanentemente sobre las situaciones de riesgo antes de que sucedan las tragedias.   Por Andrés A. Solis* Estado de México/VdM, 25 de agosto Aunque oficialmente la temporada de huracanes inicia en mayo con la temporada de lluvias, realmente los meteoros más fuertes y destructores ocurren con mayor frecuencia en los meses de septiembre a noviembre. Estos días vimos el primer embate fuerte en las costas del Caribe y el Golfo de México con el huracán “Grace” que entró a territorio nacional por la Península de Yucatán y causó los peores daños a muchos kilómetros de las costas, especialmente en la zona centro de Veracruz y en la zona metropolitana de Xalapa, la capital. En este caso es necesario insistir en la importancia del trabajo de medios y periodistas en la cobertura de estos acontecimientos, no sólo para informar sobre los efectos de los meteoros, sino para b...

Contará Navojoa con Código de Ética y Conducta de servidores públicos

Aprueba Cabildo integrar Comisión de Entrega-Recepción de la administración municipal. Navojoa/VdM, 29 de julio En municipio Ayuntamiento de Navojoa contará con un Código de Ética y Conducta que regulará el actuar de los funcionarios públicos. Hoy, en sesión ordinaria de Cabildo, en donde quedó conformada la Comisión de Entrega-Recepción de la administración municipal, fue presentado el dictamente que presentó la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal para establecer este código. Actualmente el ayuntamiento de Navojoa cuenta con un Código de Ética y un Reglamento de Conducta, y el objetivo es unificar y realizar uno solo. En el dictamen para establecer el Código de Ética y Conducta   se presentó la visión de tener un municipio seguro, atractivo para la inversión, con oportunidades de desarrollo para todos. Contiene además reglas claras sobre la actuación de los servidores públicos y su manera de conducirse, con vocación de servicio y transparencia, entre otr...

Organizarse para salvar el medio ambiente del Río Mayo

Urge promover la conformación de un grupo ambientalista que trabaje por la ecología de Navojoa Navojoa/VdM, 03 de junio Ayer hicimos un recorrido por el Río Mayo. En esta zona recreativa de Navojoa, créanme que me dolió en lo más profundo ver tanta muerte, tanto árbol seco que pudo haberse salvado. Actualmente, sólo nos toca tomar medidas para remediar este ecocidio, pero antes señalar también a los culpables de esta situación. Haciendo un análisis, puedo decir que uno de los más culpables del deterioro del afluente y su medio ambiente es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por varias razones: A).- Debió haberse destinado un volumen constante al afluente, cuando se transfirió el Distrito de Riego. B).- No debió permitir que las extracciones de materiales pétreos (área y grava) se multiplicaran a tal grado que deforestaran el área de explotada y que el poco volumen de escurrimiento llenara los tremendos huecos dejados al sacar miles de “dompadas” de material, sin permit...