Ir al contenido principal

Propuesta en pro de la ecología del Río Mayo

Se ocupa voluntad de los tres alcaldes de la región y adecuar reglamentos y leyes.

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 05 de diciembre

 


Proponer al ignorante es predicar en el desierto, reza una frase un poco modificada pero acorde a lo que está pasando a lo largo y ancho de las riberas del Río Mayo, desde Las Pilas, en Tesia, y hasta Juliantabampo, en Huatabampo.

Me dio mucho gusto ver la alameda en sus inicios de desarrollo en Bacobampo, a la altura del Puente del Río, sitio en el cual me amanecí muchas veces, cuando había creciente de nuestro “mayoa batwe”. Así fue como aprendí hidráulica, aprendiendo el comportamiento del agua y a medir su caudal.

En cambio, me dio mucha tristeza ver cómo están muriendo por sed, los alamos del Vado, en Etchojoa, un área pequeña que fácilmente puede salvarse con poquito de imaginación con tantita voluntad de las autoridades locales.

Ya van varias propuestas que hago y ninguna ha tenido eco a la fecha, en virtud que aún hay alternativas disponibles. Les hago otra propuesta.

Primero: vamos a partir en tres el tramo de recorrido del Río Mayo, esto con el fin de que se enteren las autoridades del área que les corresponde. Navojoa, desde Tesia y hasta El Jopo; Etchojoa, desde El Jopo hasta El Citavaro, y Huatabampo, desde El Citavaro a Juliantabampo. Son 25, 40 y 30 kilómetros de río, aproximadamente, para cada municipio, contemplando 100 metros por cada lado tenemos un área a reforestar de 500, 800 y 600 hectáreas, aproximadamente, comparadas con los 2 millones de hectáreas del proyecto Sembrando Vida, es poco.

En Virtud que el área urbana está creciendo en los tres municipios (los terrenos agrícolas están cambiando de uso, baste recordar en Navojoa el bulevar Centenario, y lo mismos pasa en Etchojoa y Huatabampo).

La propuesta (para ya no darle más rodeos al asunto) es que los tres presidentes municipales realicen gestiones ante el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que todos  los terrenos empadronados dentro del Distrito de Riego y que hayan cambiado de uso agrícola a urbano, que ese derecho de agua que tienen pase a  ser propiedad del ayuntamiento donde esté ubicado, esto con el fin de reforzar el volumen  ecológico y también aumentar la disponibilidad de agua potable de cada municipio y se les reconozca como un usuario más del Distrito de Riego con los derechos de los lotes que se hayan fincado.

Se debe observar que dicho volumen irá aumentando conforme los terrenos vayan cambiando de uso.

En lo que respecta al derecho de gasto ecológico del río, éste no quedó contemplado en el Reglamento del Distrito, de lo cual acepto mi parte de culpa ya que participé en su elaborado, pero sí está contemplado en la Ley Federal de Aguas.

En Etchojoa, con el derecho de agua libertado por el terreno en donde se construyó la universidad bastaría para que salven la Alameda del Vado del Río.

Invito a los deportistas de Etchojoa a que alcen la voz en pro del entorno de sus campos del río. El mismo presidente municipal le puede  vender volumen al ayuntamiento, ese volumen puede llegar a la Alameda del Río Mayo, y con un proyecto de conducción al pozo propiedad  del alcalde, ubicado muy cerca del área del problema, estimo una distancia de 300 metros al canal 55,  también conocido localmente como “Campanichaca”. ¿Ven que sí es posible?.


*Foto cortesía: Revista Faro

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d