Ir al contenido principal

Suman esfuerzos por un Festival de Álamos seguro

Para salvaguardar los escenarios, calles, plazas y carreteras

 

Álamos/VdM, 23 de enero



La seguridad es una prioridad en la organización del Festival Alfonso Ortiz Tirado, por lo cual ha sido trabajar de forma coordinada con autoridades estatales y municipales para salvaguardar los escenarios, calles, plazas y carreteras por las que transitan las y los  sonorenses en el marco de este gran festejo cultural.

Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó que diversas dependencias se han dado cita en Álamos para vigilar que en todas las jornadas de la edición número 37 del Festival se garantice la tranquilidad.

Dio que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, han sumado esfuerzos con el Instituto Sonorense de Cultura para asegurar las carreteras, realizar labores de vigilancia y mantener los protocolos sanitarios, además de brindar atención inmediata en caso de necesidades médicas de urgencia", dijo.



Personal policíaco

Por parte de la Secretaría de Seguridad, añadió, son más de 60 elementos los que prestan su servicio en puntos de revisión instalados en las entradas del municipio, así como al interior de la ciudad en los escenarios y puntos de interés.

Además, a estas labores en la ciudad de Álamos se suma el Centro de mando C2 móvil, dispositivo que cuenta con seis cámaras de vigilancia fija y una con visión de 360 grados, para labores de prevención y vigilancia.

A la par, la Secretaría de Salud, mediante el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), coordina las labores con dos ambulancias propias.



Atención de urgencias

Rodrigo López Gutiérrez, titular del Programa de Atención Prehospitalaria del CRUM, manifestó que han brindado atención desde las necesidades más básicas y están preparados para cualquier urgencia que se presente.

Agregó que actualmente se trabaja con dos ambulancias de la Secretaría de Salud y cinco adicionales pertenecientes a Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos locales; además, se vigila el cumplimiento de las medidas sanitarias en atención a la actual pandemia de Covid-19.

En este contexto, es pertinente destacar el esfuerzo de los municipios del sur de Sonora, toda vez que en la seguridad del evento participan ambulancias de Etchojoa, Navojoa y Huatabampo, las cuales, sumadas a las de la comunidad y la Secretaría de Salud, suman 10 unidades en conjunto.

 A la par, Bomberos de Álamos participa con 15 elementos y dos carros extintores, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional aporta 30 elementos para la vigilancia y servicio a quienes se dan cita en el Festival Alfonso Ortiz Tirado.



Reducir aforos

Por parte de Protección Civil Estatal, Daniel Gámez informó que cuentan con una brigada de 25 elementos de la CEPC, sin embargo, por el éxito de las acciones para minimizar aforos, el número se reducirá de acuerdo a las necesidades del festival.

De igual manera, el municipio de Álamos ha instruido a 100 elementos de su policía municipal para que realicen labores de tránsito y vigilancia.

De esta forma se refuerza el compromiso de llevar este festejo de forma segura para los residentes de Álamos, así como para los visitantes, con una serie de jornadas de vigilancia sanitaria y seguridad plena para disfrute de todas y todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscan abrir en Huatabampo un Centro de Equinoterapia

Asociación de Madres Especiales organiza el sábado, desde las 16:00 horas, una kermés altruista proequinoterapia, en la Plaza Juárez.   Por Teresa González teresagonzalez7272@gmail.com   Huatabampo/VdM, 05 de octubre El entusiasmo que derrama Jesús Yadira Verduzco Escalante es contagioso. Y no es para menos. Ella y un grupo de madres que tienen hijos con alguna discapacidad han logrado conformar la Asociación de Madres Especiales A.C de Huatabampo, aunque su sede se encuentra en Hermosillo. Este grupo de madres de familia ya dieron los primeros pasos para para impulsar su proyecto de abrir un Centro de Equinoterapia en esta ciudad y ayudar a más familias con hijos con capacidades especiales. La Equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad. Solidaridad En cuanto se formalizó la asociación civil, una mamá del grupo ofreció un terreno para establecer las ofic...

Analizando las cuencas hidrológicas del Sur de Sonora

Siguen haciendo falta las lluvias para lograr dotar con el agua de riego suficiente que requiere la superficie agrícola de la región. Por Emilio Borbón Willis Navojoa/VdM, 13 de agosto Es necesario y conveniente hacer un análisis del estado actual de las dos cuencas hidrológicas ubicadas al Sur de Sonora: la cuenca del Valle del Mayo y la del Río Fuerte. Ambas, por cierto, quedaron completamente vacías por la sequía reciente. Con la intención de hacer una comparación de cómo van en relación a su recuperación es necesario cotejarlas con base en los almacenamientos que tienen a los 40 días de haberse iniciado las lluvias. Diremos que la cuenca del Río Fuerte cuenta ya con un almacenamiento de 2,500 millones de metros cúbicos en su sistema de presas, mismas que son los embalses “Luis Donaldo Colosio”, la “Miguel Hidalgo” y la “Josefa Ortiz de Domínguez”, con un almacenamiento de 1,921, 489, y 80 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente. Es un volumen prácticamente...

Supervisa Naciones Unidas a Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Navojoa

  Por Teresa González Personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Penud), escucha de viva voz las narraciones de abuso de poder   por parte de policías municipales del municipio de Etchojoa, y la discriminación que sufren día con día los Yoremes,  tan solo por el hecho de ser indígenas. Navojoa/VDM , 19/2021.- La oportunidad de expresarse libremente y lo que han experimentado con actos de corrupción, tuvieron indígenas mayos del municipio de Etchojoa, de las comunidades de la Bocana, el Bajío, Sahuaral, del Mezquital, Buayparin  y de la cabecera. Una constante fue el tema de  abus o de autoridad y una continua discriminación en la mayoría de las actividades que realizan, desde una burla hacia su persona   hasta negarles apoyo para  mantener sus costumbres vivas o   el reconocimiento de las mismas, por lo general, son reconocidos por gente que no es de la localidad. Lo anterior ocurrió en el marco de la reunión d...