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Presentan en Congreso de Sonora iniciativa “Mesabancos en espera”

Para evitar sea negada la educación a niñas, niños y adolescentes migrantes

 

Hermosillo/VdM, 13 de febrero




Ante la problemática de educación para Niñas, Niños y Adolescentes migrantes (NNA) que se vive en nuestra entidad, en el “Seminario de Niñez Migrante” de El Colegio de Sonora llevaron a cabo un trabajo especializado de intervención e inclusión escolar a familias migrantes.

Lo que permitió generar la propuesta “Mesabancos en Espera” que fue entregada a las diputadas Margarita Vélez y Rosa Elena Trujillo Llanes, para ser presentada ante el Pleno del Congreso del Estado, como una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación de Sonora.

El objetivo de la propuesta busca que por ningún motivo le sea negado el derecho a la educación a las niñas, niños y adolescentes migrantes.

La migración nacional e internacional en tránsito por Sonora invisibiliza otras formas de migración, como son: las familias de retorno, las familias que buscan asilo o refugio; destacando los grupos vulnerables Niñas, Niños y Adolescentes migrantes (NNA), cuyos derechos a la inclusión educativa enfrentan una serie de rigideces estructurales y legislativas.

Las investigaciones del Seminario y sus colaboradores han concluido que la mayoría de estos NNA tienen un proceso administrativo de inscripción complejo y, poco claro, que las autoridades administrativas desconocen las Normas de Registro y Certificación y el proceso de revalidación.

En muchas ocasiones no son admitidos por no contar con CURP, acta de nacimiento o boleta de calificación. Además, los directores no cuentan con capacitación para facilitar el proceso de incorporación de los nuevos estudiantes al sistema educativo sonorense.




Trujillo Llanes agregó que “La difícil circunstancia bilateral puede hacer que la espera de asilo tenga un tiempo indefinido, expertos opinan que puede tardar hasta cinco años.  Por lo anterior los NNA sin distinción de su nacionalidad deben tener acceso a la escuela en las comunidades de Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta”.

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