Ir al contenido principal

Obesidad: causa de enfermedades graves y degenerativas

Un trema de salud pública que no debe ser ignorado, advierte investigador de la Unison.

 

Hermosillo/VdM, 04 de marzo



La obesidad es una enfermedad que no debe dejarse de lado ni restarle importancia, pues tiene mucho qué ver con los padecimientos que actualmente son las primeras causas de muerte en la población como son covid, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador del programa de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora y advirtió que el sobrepeso y la obesidad son temas que no deben ignorarse porque son un grave problema de salud pública en nuestro país.

“Las primeras causas de muerte en México tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad, y por eso, la obesidad debe ser un tema de mucha relevancia para atenderla y no dejarla de lado con temas como el Covid o ahora la guerra de Ucrania”, expresó.

Diabetes

Díaz Zavala explicó que actualmente, aproximadamente el 80% de las personas que padecen diabetes se debe al exceso de peso y es el 65% en el caso de quienes tienen hipertensión, enfermedades que deterioran la calidad de vida pues de alguna manera, muchos pacientes con estos padecimientos desarrollan otro tipo de complicaciones.

“La obesidad es como la plataforma para que se den otras problemáticas de salud en las personas que se generan en parte por cuestiones genéticas, pero en la mayoría de los casos por cambios en los factores nutrimentales, psicosociales y económicos, entre otros”, comentó al señalar que, en México, más del 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad y de ese porcentaje, el 40% son mujeres y el 31% hombres.

Impacto

El académico adscrito al Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de esta casa de estudios, agregó que la obesidad también impacta de manera psicológica y social, debido a que, quienes padecen esta enfermedad son estigmatizados y pueden experimentar algún grado de discriminación.

“Esto es real, hay evidencia científica, porque incluso algunos profesionales del sector salud, por desconocimiento del tema, a veces tratan mal a las personas, las etiquetan de glotonas, flojas y de falta de voluntad. Estas son palabras fuertes, pero hay estudios que han comprobado que existe esta práctica”, añadió.

Señaló que debemos considerar que las personas con sobrepeso u obesidad no son así por voluntad propia, hay que entender que existe un componente genético y además, crecieron en ambientes que dispararon sus genes.

¿Qué hacer?

-Primeramente: ofrecerse tratamientos adecuados, eficientes, que realmente funcionen para ayudar a los enfermos a bajar de peso, pues con eso, mejoran muchos aspectos de la vida de una persona con obesidad.

Explicó que con un tratamiento adecuado se logra disminuir el peso y con ello se ha comprobado que mejoran muchos aspectos de la salud de las personas, desde lo metabólico como el colesterol, la presión arterial, los líquidos sanguíneos, la función sexual y hasta los síntomas de depresión, entre otros que mejoran la calidad de vida de quien padece esta enfermedad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acuerdan en Huatabampo reabrir playa Huatabampito

Aunque el aforo máximo permitido es de 200 unidades al día y el respetar las medidas preventivas del Covid.   Huatabampo/VdM, 02 de febrero El Comité Municipal de Salud de Huatabampo acordó reabrir la playa de Huatabampito, aunque estableció como límite máximo permitido 200 vehículos al día. Además, el organismo colegiado también acordó que los tripulantes de las unidades cumplan con los protocolos de seguridad que instruye respetar la Secretaría de Salud.   La vigilancia para que se cumplan los protocolos estará a cargo de la Policía Municipal. La medida también busca estimular la economía de los prestadores de servicios del lugar. También los visitantes a la playa están obligados a recoger la basura que hayan desechado y traérsela de regreso a sus lugares de origen.   Hasta el momento Huatabampo está en semáforo amarillo con tendencia hacia el verde, por lo que se estará trabajando con las mismas medidas restrictivas en eventos familiares, con un a...

Salud Sonora reporta 979 casos y tres defunciones por Covid-19

Son 14 pacientes los que fueron hospitalizados hoy por la enfermedad Hermosillo/VdM, 02 de febrero Este día la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reportó 979 casos y tres defunciones por Covid-19. La dependencia estatal refirió que dichos casos correspondieron a los municipios de: Hermosillo (455), Cajeme (173), Nogales (56), Agua Prieta, Caborca y Empalme (35 cada uno); Santa Ana (34), Navojoa (22). Guaymas (21), San Luis Río Colorado (19), Cananea (18), Puerto Peñasco (11), Nacozari de García (ocho), Etchojoa (siete), General Plutarco Elías Calles y Magdalena (seis cada uno); Quiriego (cinco) , Bácum, Benjamín Hill y Pitiquito (cuatro cada uno); Álamos (tres) , Benito Juárez, Huatabampo , Ímuris, Naco, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, Suaqui Grande y Villa Pesqueira ( dos cada uno ); Tubutama y Ures (uno cada uno). Desde el inicio de la pandemia, continuó la SSA, se acumulan 148 mil 634 casos de Coronavirus y 9 mil 558 decesos por la enfermedad, contando 19 defunciones ...

Sentenciados seis sujetos por homicidio

El Juez dictó condenas de 8, 10 y 16 años 9 meses de prisión   Hermosillo/FGJE/VdM, 03 de octubre En procedimientos abreviados, seis personas recibieron penas por delitos de homicidios y, ante los sólidos datos de pruebas presentados por personal de la FGJE Sonora, el Juez dictó sentencias de 8, 10 y 16 años 9 meses de prisión. Con base a las investigaciones realizadas por personal de las diferentes áreas especializadas en investigaciones de homicidios que conforman la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), cada 40 horas se ha obtenido, en promedio, una sentencia condenatoria por delitos de homicidio. Los casos Dentro de la causa penal 1964/2020, Jesús David “N.”, de 20 años de edad, recibió una pena de 16 años 9 meses de prisión por homicidio calificado con alevosía y ventaja cometido en agravio de Luis Fernando, hechos suscitados el pasado 1 de agosto. Alrededor de las 22:30 horas, el ahora sentenciado arribó a bordo de una bicicleta a un domicilio ...