Ir al contenido principal

Obesidad: causa de enfermedades graves y degenerativas

Un trema de salud pública que no debe ser ignorado, advierte investigador de la Unison.

 

Hermosillo/VdM, 04 de marzo



La obesidad es una enfermedad que no debe dejarse de lado ni restarle importancia, pues tiene mucho qué ver con los padecimientos que actualmente son las primeras causas de muerte en la población como son covid, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador del programa de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora y advirtió que el sobrepeso y la obesidad son temas que no deben ignorarse porque son un grave problema de salud pública en nuestro país.

“Las primeras causas de muerte en México tienen que ver con el sobrepeso y la obesidad, y por eso, la obesidad debe ser un tema de mucha relevancia para atenderla y no dejarla de lado con temas como el Covid o ahora la guerra de Ucrania”, expresó.

Diabetes

Díaz Zavala explicó que actualmente, aproximadamente el 80% de las personas que padecen diabetes se debe al exceso de peso y es el 65% en el caso de quienes tienen hipertensión, enfermedades que deterioran la calidad de vida pues de alguna manera, muchos pacientes con estos padecimientos desarrollan otro tipo de complicaciones.

“La obesidad es como la plataforma para que se den otras problemáticas de salud en las personas que se generan en parte por cuestiones genéticas, pero en la mayoría de los casos por cambios en los factores nutrimentales, psicosociales y económicos, entre otros”, comentó al señalar que, en México, más del 70% de la población tiene sobrepeso y obesidad y de ese porcentaje, el 40% son mujeres y el 31% hombres.

Impacto

El académico adscrito al Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de esta casa de estudios, agregó que la obesidad también impacta de manera psicológica y social, debido a que, quienes padecen esta enfermedad son estigmatizados y pueden experimentar algún grado de discriminación.

“Esto es real, hay evidencia científica, porque incluso algunos profesionales del sector salud, por desconocimiento del tema, a veces tratan mal a las personas, las etiquetan de glotonas, flojas y de falta de voluntad. Estas son palabras fuertes, pero hay estudios que han comprobado que existe esta práctica”, añadió.

Señaló que debemos considerar que las personas con sobrepeso u obesidad no son así por voluntad propia, hay que entender que existe un componente genético y además, crecieron en ambientes que dispararon sus genes.

¿Qué hacer?

-Primeramente: ofrecerse tratamientos adecuados, eficientes, que realmente funcionen para ayudar a los enfermos a bajar de peso, pues con eso, mejoran muchos aspectos de la vida de una persona con obesidad.

Explicó que con un tratamiento adecuado se logra disminuir el peso y con ello se ha comprobado que mejoran muchos aspectos de la salud de las personas, desde lo metabólico como el colesterol, la presión arterial, los líquidos sanguíneos, la función sexual y hasta los síntomas de depresión, entre otros que mejoran la calidad de vida de quien padece esta enfermedad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos de situaciones de emergencia

La peor cobertura es la que sólo se concentra en el desastre que queda tras el paso del meteoro, en vez de informar permanentemente sobre las situaciones de riesgo antes de que sucedan las tragedias.   Por Andrés A. Solis* Estado de México/VdM, 25 de agosto Aunque oficialmente la temporada de huracanes inicia en mayo con la temporada de lluvias, realmente los meteoros más fuertes y destructores ocurren con mayor frecuencia en los meses de septiembre a noviembre. Estos días vimos el primer embate fuerte en las costas del Caribe y el Golfo de México con el huracán “Grace” que entró a territorio nacional por la Península de Yucatán y causó los peores daños a muchos kilómetros de las costas, especialmente en la zona centro de Veracruz y en la zona metropolitana de Xalapa, la capital. En este caso es necesario insistir en la importancia del trabajo de medios y periodistas en la cobertura de estos acontecimientos, no sólo para informar sobre los efectos de los meteoros, sino para b...

Contará Navojoa con Código de Ética y Conducta de servidores públicos

Aprueba Cabildo integrar Comisión de Entrega-Recepción de la administración municipal. Navojoa/VdM, 29 de julio En municipio Ayuntamiento de Navojoa contará con un Código de Ética y Conducta que regulará el actuar de los funcionarios públicos. Hoy, en sesión ordinaria de Cabildo, en donde quedó conformada la Comisión de Entrega-Recepción de la administración municipal, fue presentado el dictamente que presentó la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal para establecer este código. Actualmente el ayuntamiento de Navojoa cuenta con un Código de Ética y un Reglamento de Conducta, y el objetivo es unificar y realizar uno solo. En el dictamen para establecer el Código de Ética y Conducta   se presentó la visión de tener un municipio seguro, atractivo para la inversión, con oportunidades de desarrollo para todos. Contiene además reglas claras sobre la actuación de los servidores públicos y su manera de conducirse, con vocación de servicio y transparencia, entre otr...

Organizarse para salvar el medio ambiente del Río Mayo

Urge promover la conformación de un grupo ambientalista que trabaje por la ecología de Navojoa Navojoa/VdM, 03 de junio Ayer hicimos un recorrido por el Río Mayo. En esta zona recreativa de Navojoa, créanme que me dolió en lo más profundo ver tanta muerte, tanto árbol seco que pudo haberse salvado. Actualmente, sólo nos toca tomar medidas para remediar este ecocidio, pero antes señalar también a los culpables de esta situación. Haciendo un análisis, puedo decir que uno de los más culpables del deterioro del afluente y su medio ambiente es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por varias razones: A).- Debió haberse destinado un volumen constante al afluente, cuando se transfirió el Distrito de Riego. B).- No debió permitir que las extracciones de materiales pétreos (área y grava) se multiplicaran a tal grado que deforestaran el área de explotada y que el poco volumen de escurrimiento llenara los tremendos huecos dejados al sacar miles de “dompadas” de material, sin permit...