Ir al contenido principal

Los odios de Alito

Siempre le han incomodado los medios y sus periodistas


Por Andrés A. Solis*


Estado de México/VdM, 04 de junio




Campeche, como cualquier otro, es un Estado bello, con riqueza natural, cultural, gastronómica y claro… política.

Es una entidad a la que es difícil llegar por su ubicación, ya sea por tierra, mar o aire y económicamente siempre ha dependido del petróleo. Por eso es una mina de oro para intereses de grupo; por eso ha tenido más caciques que gobernadores.

Abundan las historias de terror de venganzas políticas, de corrupción, de negocios oscuros con la gallina de los huevos de oro, que es Pemex, y por eso son sólo unas cuántas familias las que se han intercambiado el poder en los últimos años.

Este es el Campeche del que viene el actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el mismo que siendo diputado federal en 2015 y por sus aspiraciones presidenciales no tenía empacho en presumir que era amigo íntimo de Enrique Peña Nieto, entonces presidente de la República.

“Alito”, como fue bautizado por sus padrinos políticos, ligados a ex gobernadores como Jorge Salomón Azar y José Antonio González Curi, siempre ha sido autoritario y no le preocupa operar en contra de su propio partido para conseguir lo que quiere.

Así consiguió ser candidato a gobernador, pese a que Fernando Ortega Bernés (2009-2015) quería que su sucesor fuera un senador de apellido Lanz. Y fue gobernador sólo para irse a presidir el PRI, porque realmente quiere ser presidente de México.

Moreno incluso tenía buenas relaciones con la familia Mouriño, dueña de gasolineras, farmacias y una de las principales proveedoras de Pemex en Ciudad del Carmen, aunque siempre ha sido una familia panista y especialmente cercana al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Durante varios años viajé constantemente a Campeche, pude reportear, observar y conversar con muchas personas, muchas de la clase política de todos los partidos y claro, del PRI, quienes mostraban mucha cautela (y a veces miedo) de hablar mal de “Alito”.

Entre 2013 y 2016 pude constatar que desde entonces el hoy líder priísta y auto nombrado precandidato presidencial de su partido, expresaba su odio por la prensa y los medios.

A “Alito” siempre le han incomodado los medios y sus periodistas, por eso no tuvo empacho como gobernador en gastar buenas sumas en convenios de publicidad con la prensa campechana, de por sí acostumbrada a esas dádivas; por eso a Moreno Cárdenas no le inmuta decir que mata de hambre a periodistas.

Porque vi a varios y varias colegas perder su empleo en Campeche, sólo porque le caen mal al ex gobernador, o porque eran periodistas profesionales con capacidades para hacer buenas investigaciones sobre corrupción durante el gobierno efímero que encabezó el priísta y luego heredó a su pariente Carlos Aysa González.

Quienes hoy se sorprenden de esas grabaciones presentadas (por mero interés) por la actual gobernadora, basta preguntar a cualquier colega en Campeche cómo respondía en los chacales callejeros este personaje que hoy se dice ofendido.

Al líder nacional del PRI podemos calificarlo de muchas maneras, pero de algo podemos tener una certeza. En este caso, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, ha mostrado ser congruente consigo mismo, al menos una vez en su vida.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d