Ir al contenido principal

La deforestación del río Mayo

Fue una estupidez construir el represo llamado Los Pilares

 

Navojoa/VdM, 31 de octubre

 

Por Emilio Borbón Willis





Que tristeza se siente ver talar los grandes álamos del rio Mayo, donde antes familias enteras disfrutaban los fines de semana, y en donde quedan como mudos testigos de esas convivencias los asadores de carne, como monumentos a un ser vivo. Quedan para reclamar la inmediata reforestación del río.

Las causas que originaron que se secaran los álamos del afluente son varias: la falta de lluvias los últimos años, la falta de desfogues hacia su lecho, no otorgarle un caudal ecológico y hasta la pandemia actual.

Dirán ustedes ¿qué tiene que ver la pandemia actual?. Pues mucho, ya que si no se hubiera presentado se le hubiera otorgado un volumen en la Semana Santa pasada, tal como se venía haciendo desde la administración de José Curiel (2000-2003), que gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un volumen para el llamado “mar de los pobres”. Lo que no se hizo este año, para no tener aglomeraciones de gente y reducir así la pandemia, que aún tenemos.

El tiempo de vida de los álamos del cauce del río Mayo está en  relación directa a su distancia a su centro por donde corre el agua, ¿qué significa esto?, que entre más lejos esté de la corriente es más seguro que el árbol viva.

La razón es que si tiene la humedad en los perfiles superiores del suelo, no requiere enraizar estratos más profundos, así, cuando existe una sequía como la actual, el estrés hídrico es muy grande y la planta muere.

La planta es como una bomba que extrae agua; si el agua se agota la bomba se quema. Es el proceso llamado evapotranspiración de las plantas, que deben  tener agua disponible, humedad aprovechable y cumplir con el proceso ASPA- que es la relación entre el agua, suelo, planta y atmósfera- y en donde el clima es determinante: a mayor temperatura mayor consumo.

Mi sugerencia es que se proponga en la próxima visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se tome en cuenta al Sur de Sonora en el Programa “Sembrando Vida”, mismo que está enfocado a áreas del Sureste del País en donde la lluvia anual es de más de 3,000 milímetros. En Navojoa, para su conocimiento, sólo llovió 178 milímetros, motivo de tanta sequía.

Se debe poner en operación un gigantesco vivero de planta de álamo, guásima, mezquite, palo colorado, amapa, y sin faltar la reproducción masiva de plantas de chiltepín.

El general Álvaro Obregón, impulsor de las alamedas del Mayo, si viera lo que está pasando seguramente se volvía a morir del coraje.

Los álamos expulsan millones de semillas cada año y si caen en áreas húmedas germinan. La reforestación es natural, pero ya no habrá semillas porque no habrá quien las genere; tampoco habrá áreas húmedas, porque no habrá ya desfogues, que son como una inyección en la vena del acuífero del río Mayo, lo que secará los pozos de agua potable que tienen poca profundidad, principalmente los del área rural del Distrito de Riego.

Cuando esto pase nos iremos sobre el agua de la presa, como ya pasó en Hermosillo.

En la construcción del nuevo represo, llamado Los Pilares, gastamos 2,400 millones de pesos, para tener 50 millones de metros cúbicos menos de agua. Que buen negocio, por eso me oponía yo a la construcción de esa obra. Es la estupidez más grande vista en mi vida. Gracias PRIAN. 

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buñuelos, pilas de crujiente sabor navideño

Un postre tradicional que año con año llena las casas y fiestas populares en nuestro país.   Ciudad de México/ Sader /VdM, 21 de diciembre Los buñuelos son una fritura que tiene una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como botana o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo. Su origen data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento. Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México. A diferencia de los buñuelos de viento, que son bolas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, rellenos con dulces de crema, chocolate o chantillí; los buñuelos en nuestro país llegaron solo con la base de la masa frita, emulando una tortilla.   Los primeros lugares e...

Participará empresariado de Navojoa en habilitación de escuelas

En colaboración con autoridades estatales, municipales y padres de familia. Navojoa/VdM, 18 de octubre Con la colaboración del sector empresarial serán habilitadas 61 escuelas de educación básica del municipio de Navojoa, esto en el marco del programa estatal "Reactiva tu Escuela". En el arranque del evento se realizó en la escuela Primaria "Prof. Juventino R. Solano", ubicada en Pueblo Viejo. El alcalde Mario "Mayito" Martínez resaltó que es momento que empresarios, sociedad civil y Gobierno Municipal sumen esfuerzos para trabajar en la construcción de un Navojoa tan grande como su dente.  "Es para nuestro nuevo Gobierno un desafío importante y prioritario, rescatar las escuelas y todo aquello que conlleve a la formación integral de las nuevas generaciones de este municipio" , resaltó.  Explicó  que "Reactiva tu Escuela" es habilitar el 100% de los planteles de educación básica para el 15 de diciembre. "Nuestros niños se merecen e...

Supervisa alcaldesa puestos de vacunación Covid-19

Se aplicarán 17 mil vacunas Astrazeneca en Navojoa   Navojoa/VdM, 22 de junio La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, supervisó los puestos de vacunación Covid-19 para adultos de 40 a 49 años, instalados en el poblado Tierra Blanca, en la comisaría de Tesia, y en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”. Indió que una de las principales consignas del gobierno de su cargo es la integridad física de los navojoenses, tanto del casco rural como urbano. Informó que se aplicarán 17 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en los puntos citados anteriormente, del martes 22 al viernes 25 de junio. Destacó que también hay otros puestos de vacunación en Itson, Banco de Alimentos, y el Parque Industrial, en los mismos días y horarios. Agregó que también podrán acudir a vacunarse personas de rangos de edad mayores de 50 a 59 y 60 a 69, que anteriormente no hayan podido asistir por algún impedimento o...