Ir al contenido principal

La deforestación del río Mayo

Fue una estupidez construir el represo llamado Los Pilares

 

Navojoa/VdM, 31 de octubre

 

Por Emilio Borbón Willis





Que tristeza se siente ver talar los grandes álamos del rio Mayo, donde antes familias enteras disfrutaban los fines de semana, y en donde quedan como mudos testigos de esas convivencias los asadores de carne, como monumentos a un ser vivo. Quedan para reclamar la inmediata reforestación del río.

Las causas que originaron que se secaran los álamos del afluente son varias: la falta de lluvias los últimos años, la falta de desfogues hacia su lecho, no otorgarle un caudal ecológico y hasta la pandemia actual.

Dirán ustedes ¿qué tiene que ver la pandemia actual?. Pues mucho, ya que si no se hubiera presentado se le hubiera otorgado un volumen en la Semana Santa pasada, tal como se venía haciendo desde la administración de José Curiel (2000-2003), que gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un volumen para el llamado “mar de los pobres”. Lo que no se hizo este año, para no tener aglomeraciones de gente y reducir así la pandemia, que aún tenemos.

El tiempo de vida de los álamos del cauce del río Mayo está en  relación directa a su distancia a su centro por donde corre el agua, ¿qué significa esto?, que entre más lejos esté de la corriente es más seguro que el árbol viva.

La razón es que si tiene la humedad en los perfiles superiores del suelo, no requiere enraizar estratos más profundos, así, cuando existe una sequía como la actual, el estrés hídrico es muy grande y la planta muere.

La planta es como una bomba que extrae agua; si el agua se agota la bomba se quema. Es el proceso llamado evapotranspiración de las plantas, que deben  tener agua disponible, humedad aprovechable y cumplir con el proceso ASPA- que es la relación entre el agua, suelo, planta y atmósfera- y en donde el clima es determinante: a mayor temperatura mayor consumo.

Mi sugerencia es que se proponga en la próxima visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se tome en cuenta al Sur de Sonora en el Programa “Sembrando Vida”, mismo que está enfocado a áreas del Sureste del País en donde la lluvia anual es de más de 3,000 milímetros. En Navojoa, para su conocimiento, sólo llovió 178 milímetros, motivo de tanta sequía.

Se debe poner en operación un gigantesco vivero de planta de álamo, guásima, mezquite, palo colorado, amapa, y sin faltar la reproducción masiva de plantas de chiltepín.

El general Álvaro Obregón, impulsor de las alamedas del Mayo, si viera lo que está pasando seguramente se volvía a morir del coraje.

Los álamos expulsan millones de semillas cada año y si caen en áreas húmedas germinan. La reforestación es natural, pero ya no habrá semillas porque no habrá quien las genere; tampoco habrá áreas húmedas, porque no habrá ya desfogues, que son como una inyección en la vena del acuífero del río Mayo, lo que secará los pozos de agua potable que tienen poca profundidad, principalmente los del área rural del Distrito de Riego.

Cuando esto pase nos iremos sobre el agua de la presa, como ya pasó en Hermosillo.

En la construcción del nuevo represo, llamado Los Pilares, gastamos 2,400 millones de pesos, para tener 50 millones de metros cúbicos menos de agua. Que buen negocio, por eso me oponía yo a la construcción de esa obra. Es la estupidez más grande vista en mi vida. Gracias PRIAN. 

 

*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d