Comité Ciudadano de Seguridad Pública propone una alianza regional de Comités para desarrollar investigaciones del Sistema Penitenciario.
Hermosillo/VdM, 01 de diciembre
Un modelo efectivo de reinserción social comprende una intervención que promueva el compromiso con la legalidad y las normas sociales, que permita desarrollar un proyecto de vida y que disminuya las probabilidades de volver a cometer actos ilícitos.
Según los datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2019, los Centros de Reinserción Social de nuestro estado se posicionan entre los 10 mejores evaluados en el país, ocupando la posición número 7, con una calificación de 7.5.
Al analizar las cifras por sexo de la población que se encuentra en los centros encontramos que estos cuentan con mayor capacidad para recluir a hombres, de hecho, esta capacidad es hasta 11 veces superior que la capacidad para recluir a mujeres.
Y, mientras que los hombres ocupan 96.2% de los espacios, las mujeres ocupan 62.9% de ellos.
Ambos datos, tanto de capacidad, como de población, indican que son los hombres quienes resultan tendientes a encontrarse en situación de reclusión.
El Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también ofrece cifras recientes sobre la población privada de la libertad en Sonora.
Al observar la evolución de estos últimos meses, es claro que el número crece de manera sostenida.
Por esto, una de nuestras propuestas es crear una alianza regional de Comités Ciudadanos de Seguridad Pública para desarrollar investigaciones que formulen evidencia respecto a las prácticas más efectivas en el sistema penitenciario dentro del contexto social, económico, político y cultural de la región.
Comentarios
Publicar un comentario