Trinidad Ruiz Ochoa fue miembro de este famoso grupo que en sus corridos relata hechos ocurridos en los pueblos del Sur de Sonora.
Huatabampo/VdM, 16 de febrero
Un acontecimiento que muchas personas atribuyen al desaparecido Alfredo Ríos Galeana (un famoso asaltabancos fallecido en prisión a principios del año pasado) y su banda.
Fue el periodista huatabampense, René Magallanes, amigo de
los músicos, quien desde temprana hora, a través de su página en Facebook,
quien dio a conocer la noticia del deceso, a las 03:00 horas del martes, de
Trinidad Ruiz Ochoa, quien contaban con 72 años de edad.
Trini y Ramón eran hermanos. El hoy desaparecido, quien
tocaba el acordeón en el grupo, residía en el poblado La Escalera.
“Trini era del Barrio del Alguate (sic), fue integrante de una
familia de 9 hermanos, al igual que su hermana chayito que también ya falleció
descansan en paz”, escribió Magallanes.
El cuerpo del acordeonista será sepultado mañana.
La historia en música
Algunos de los éxitos del dueto regional fueron “El Chivo Robado”, que relata el robo y posterior degustación de una cabra en donde
estuvo involucrado, aunque involuntariamente, hasta el comisario del pueblo y el
propio dueño del animal.
Incluso, el grupo en los últimos años sacó una segunda parte de esta melodía, de este supuesto hecho ocurrido en La Loma del Etchoropo, aunque algunas personas consideran que fue una mera fantasía del dueto, aunque los personajes son vecinos, algunos ya fallecidos, de ese poblado.
Otro éxito de Trini y Ramón fue “El Indio Venancio”, melodía que relata la historia de un líder cooperativista de la región, organizaciones que en la década de los 80´s contaban con un gran financiamiento por parte del Gobierno para impulsarlas, facilitando con ello la disponibilidad de recursos a los líderes.
Cabe señalar que "El Marro", quien es mencionado en el corrido, era el encargado de la barra de una famosa cantina de Huatabampo.
También destaca el corrido “La Venganza de Adolfina”, que relata como una mujer originaria del municipio de Álamos tomó la justicia por sus propias manos para vengar la muerte de su hermana.
Otro corrido que remarcó la fama al dueto Trini y Ramón fue "El Corrido de Tesia", un poblado del municipio de Navojoa que por varios años se caracterizó por sus altos índices de violencia.
Otros éxitos del dueto fueron “Los Catorce Machetazos”, “El Brasilia
de la Muerte”, “Comisario Bandido”, “Las Botas Forradas”, “Corrido de Emilio
Reyes” (un líder cooperativista pesquero de Huatabampo), "Barrio El Alhuate", entre otros corridos de hechos acontecidos en poblados del Sur de Sonora.
Comentarios
Publicar un comentario