Ir al contenido principal

Yaquis y mayos y su nivel de organización

Los primeros están organizados y acceden a apoyos, mientras que los segundos siguen sin ponerse de acuerdo.

 

Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 05 de marzo

 



Analizando el nivel de vida de yaquis y mayos del Sur de Sonora no queda más que reconocer que su situación económica es directamente proporcional a su nivel de organización.

Eso tiene muchos antecedentes históricos. Los mayos han sido menos bélicos, más sumisos al servicio del hombre blanco, sirviéndole de guía y de interprete desde un inicio en la penetración al Norte del país.

En cambio, la nación yaqui pronto dio a conocer su negativa a dejar que el hombre blanco se asentara en su territorio, teniendo tres sangrientos combates con Diego Martínez de Urdaide, a quien le reconocieron su valentía bautizándolo como “yoli” o “yori” (que en lengua yaqui y mayo significa valiente).

Al preguntar el capitán español dónde estaban sus riquezas, sus minas, los naturales contestaban “cayta,cayta” (que significa no hay).

Es así como a nuestros días llegan esos términos: “yori”, como hombre blanco, y “cahita”, como también se les nombra a las lenguas mayos y yaquis.

Los mayos gracias a su falta de organización y de liderazgos auténticos, han permitido pacíficamente ser despojados de sus tierras, su río, sus tradiciones y de idiosincrasia. Podemos poner muchos ejemplos que confirman lo antes mencionado.

Lo que está pasando actualmente con ambas naciones reafirman mis señalamientos. El Gobierno Federal les acaba de autorizar a los yaquis un gran recurso para un plan ambicioso de desarrollo. Les dio a los ocho gobernadores un carro del año y un millón de pesos a cada uno, para que se movilicen y se organicen en el plan de desarrollo que está en proceso.

Sin embargo, como si eso no fuera suficiente, les ha prometido que en su territorio se instalara una caseta de cobro. Sale sobrando decir que lo recabado en ella será exclusivo para la nación yaqui, beneficio que viene a sumarse al techo financiero de 1,700 millones ya autorizados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ¿y los mayos?... ¡como el chinito!

Navojoa, uno de los ocho pueblos mayos, tiene el grande honor de tener dos casetas de cobro dentro de su territorio. Es el único municipio en el país que tiene dos casetas. La pregunta es: ¿cuánto les tocará a los indígenas mayos?.

Los mayos son, y han sido, sólo un botín político en época de elecciones. Se atrevieron públicamente unos gobernadores mayos a expresar su apoyo a cierto candidato de izquierda, lo que representa una grave violación a sus usos y costumbres. y pueden ser destituidos. Lo que, por cierto, no es facultad ni del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado o del municipio, es sólo de la nación mayo. Eso les pasa por no estar organizados.

Yo invito a los yoremes mayos a que se organicen, que no sean “moneda de cambio” en épocas electorales; que aprovechen a este gobierno humanista e indigenista para que les haga justicia. Les debe más la patria a los mayos que a los yaquis. Es el momento de actuar.

Los mayos deben cambiar su sistema de gobierno, pero en común acuerdo, sin imposiciones del gobierno “yori” de ningún nivel. No puede ya un gobernador ser vitalicio, tiene que haber sangre joven con los principios originales, sin duales. 


*E-mail: ingenieroemilio@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d