Ir al contenido principal

A ver quién se la rifa en estas campañas

Estas campañas en tiempo de pandemia, serán realmente un reto a la creatividad.

 


Por Andrés A. Solis*

 

Estado de México/VdM, 07 de abril




Arrancaron las campañas; bueno, las que faltaban porque en algunas entidades ya habían iniciado.

Estas campañas casi distintas, y digo casi distintas porque aunque haya quienes digan que por primera vez en la historia serán en medio de la pandemia por Covid-19, la verdad es que ya hubo dos elecciones bajo estas condiciones, que fueron las de Coahuila e Hidalgo en octubre pasado.

Eso sí, esas elecciones del año pasado sirvieron precisamente para mejorar los protocolos sanitarios de cara a este proceso, que por la cantidad de cargos que están en juego será el más grande de la historia de nuestro país.

La autoridad electoral pide no hacer actos proselitistas multitudinarios; evitar convocar a las personas y si lo hacen, pues que procuren que se respete el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y que haya gel antibacterial; claro que no todo mundo lo ha cumplido.

Este contexto para realizar campañas es precisamente el que nos debe ocupar.

No debería haber actos proselitistas a la vieja usanza, ojalá, pero entonces ¿qué deberán hacer las y los candidatos para ganar votos?

Lo primero que debe ocuparnos es que seguramente habrá mucha basura electoral; muchos pendones, pancartas, espectaculares, bardas... o sea, basura y eso será un terrible retroceso.

Pero por el otro lado está el asunto de ver qué tan creativos serán los equipos de campaña para tener buenas estrategias de comunicación política a través de las redes socio digitales.

El llamado al voto por estas vías ha ido en aumento desde 2008, pero no había pandemia y, pese a todo, muchas personas que se autonombra "expertas en estrategias digitales" siguen engañando a sus "clientes", porque un "like" ni un "retuit" se traducen en votos.

Y más interesante será ver si realmente estas estrategias digitales están bien pensadas y diseñadas, si apelarán a la enorme diversidad de audiencias o si seguirán creyendo que un mensaje le sirve a todas las personas por igual.

Estas campañas en tiempo de pandemia, serán realmente un reto a la creatividad.

Posdata.- Querida Adriana Tavira Garcia: Siempre supiste que nuestras diferencias fueron lo que nos unió como colegas en nuestra lucha por profesionalizar a nuestro gremio y en el pleito por impulsar mejores condiciones para ejercer el periodismo en el Edomex. La Covid-19 decidió llevarte a otro plano terrenal y debo decirte que nos vas a hacer mucha falta. Gracias por el aprendizaje y la convivencia.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 horas, por Radio Educación.

 

*E-mail: aasolisa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d