Estas campañas en tiempo de pandemia, serán realmente un reto a la creatividad.
Por Andrés A. Solis*
Estado de México/VdM, 07 de abril
Arrancaron las campañas; bueno, las que faltaban porque en algunas entidades ya habían iniciado.
Estas campañas casi distintas, y digo casi distintas porque
aunque haya quienes digan que por primera vez en la historia serán en medio de
la pandemia por Covid-19, la verdad es que ya hubo dos elecciones bajo estas
condiciones, que fueron las de Coahuila e Hidalgo en octubre pasado.
Eso sí, esas elecciones del año pasado sirvieron precisamente
para mejorar los protocolos sanitarios de cara a este proceso, que por la
cantidad de cargos que están en juego será el más grande de la historia de
nuestro país.
La autoridad electoral pide no hacer actos proselitistas
multitudinarios; evitar convocar a las personas y si lo hacen, pues que
procuren que se respete el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y que
haya gel antibacterial; claro que no todo mundo lo ha cumplido.
Este contexto para realizar campañas es precisamente el que nos debe ocupar.
No debería haber actos proselitistas a la vieja usanza,
ojalá, pero entonces ¿qué deberán hacer las y los candidatos para ganar votos?
Lo primero que debe ocuparnos es que seguramente habrá mucha
basura electoral; muchos pendones, pancartas, espectaculares, bardas... o sea,
basura y eso será un terrible retroceso.
Pero por el otro lado está el asunto de ver qué tan creativos
serán los equipos de campaña para tener buenas estrategias de comunicación
política a través de las redes socio digitales.
El llamado al voto por estas vías ha ido en aumento desde
2008, pero no había pandemia y, pese a todo, muchas personas que se autonombra
"expertas en estrategias digitales" siguen engañando a sus "clientes",
porque un "like" ni un "retuit" se traducen en votos.
Y más interesante será ver si realmente estas estrategias
digitales están bien pensadas y diseñadas, si apelarán a la enorme diversidad
de audiencias o si seguirán creyendo que un mensaje le sirve a todas las
personas por igual.
Estas campañas en tiempo de pandemia, serán realmente un reto
a la creatividad.
Posdata.- Querida Adriana Tavira Garcia: Siempre supiste que nuestras diferencias fueron lo que nos unió como colegas en nuestra lucha por profesionalizar a nuestro gremio y en el pleito por impulsar mejores condiciones para ejercer el periodismo en el Edomex. La Covid-19 decidió llevarte a otro plano terrenal y debo decirte que nos vas a hacer mucha falta. Gracias por el aprendizaje y la convivencia.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para
Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa
sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los
martes a las 13:00 horas, por Radio Educación.
*E-mail: aasolisa@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario