Esta semana será importante para las y los candidatos que comenzarán a hacer sus “cierres de campaña” y entonces se dedicarán a “resumir” sus promesas.
Por Andrés A. Solis*
Estado de México/VdM, 26 de mayo
Estamos a semana y media de las elecciones, pero a una semana de que concluyan las campañas.
Es un buen momento para hacer una breve pausa en el camino y ponernos a reflexionar como medios y periodistas sobre qué hemos cubierto y publicado hasta ahora sobre el proceso electoral.
Más importante aún es reflexionar qué NO hemos cubierto y entonces qué nos falta por contar.
Recordemos que la razón fundamental del trabajo de la prensa es informar, darle a las personas datos e información útil y que le ayude a tomar decisiones todos los días.
Muy probablemente muchos medios han privilegiado lo intrascendente, las mentadas familiares y acusaciones sin pruebas que las y los candidatos se han lanzado desde que iniciaron las campañas.
O quizá sea de esos medios y periodistas que transcribieron discursos y promesas sin verificar si eran viables, posibles e incluso legales.
¿Y de esto qué le sirve a las personas?, ¿en serio les ayuda a razonar su voto?
Lo bueno del periodismo es que es diario y podemos recuperar esas buenas historias que no hemos contado.
Esta semana será importante para las y los candidatos que comenzarán a hacer sus “cierres de campaña” y entonces se dedicarán a “resumir” sus promesas.
La cobertura periodística debe dirigirse en ese sentido, de presentar las principales propuestas (si las hay) de cada aspirante a cargos de elección popular y compararlas con sus contrincantes, mostrar cómo prometen lo mismo y ver si realmente hay alternativas distintas.
Esta semana será muy útil para las personas que saldrán a votar, siempre y cuando encuentren en los medios esa información que le ayude realmente a tomar la decisión de por quién votar e incluso si decide no votar.
La nota no está en la actualización diaria de las encuestas, sino en la percepción ciudadana. ¿Cuántas notas y reportajes hemos hecho desde la visión de las personas, de los diferentes sectores de la población, de las comunidades, de las organizaciones?
Si, es la última semana propiamente de campañas y es tiempo suficiente para hacer periodismo de calidad. El reto es salir a la calle a reportear con las personas, no con las y los candidatos.
Esta semana también servirá para que ciertos sectores de la población puedan confirmar o modificar la percepción que tienen de los medios y sus periodistas y ver si los siguen tildando de voceros aplaudidores o de verdaderos agentes de información y del cambio.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.
*E-mail: aasolisa@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario