Ir al contenido principal

¿Qué tan confiable es lo confiable?

El periodismo profesional obliga a comprobar hasta el más mínimo dato que publicamos y difundimos.

 

Por Andrés A. Solis*

Estado de México/VdM, 20 de septiembre

 


La ventaja de ser reportero es que no se pierde la capacidad de sorpresa ni la capacidad de escuchar con atención a alguien, más cuando se trata de colegas.

Uno de estos colegas con quien siempre es un placer conversar es Juan Carlos Sánchez Díaz, director general de Poblanerías y quien hace unos días me hizo una pregunta con “jiribilla”, casi, casi para confirmar lo que él mismo ya tenía en la mente, pero que me ayuda a reflexionar sobre el tema.

Juan Carlos me preguntaba sobre el concepto de “Fuentes Confiables” y fue una muy buena pregunta, porque seguramente usted que me lee en este momento ha escuchado, visto y leído muchas veces esta frase que se vuelve un pésimo lugar común.

Desde que tengo memoria, aún antes de ser periodista, ya había escuchado, visto y leído muchas veces esta frase de “según fuentes confiables…” o “fuentes confiables confirmaron…”

La pregunta sobre “¿qué es una fuente confiable?” me hizo pensar un buen rato y llegué a la conclusión de que hablar de fuentes confiables es como hablar de las “Fake News”; es decir, no existen.

Y no es que sean lo mismo, claro y déjeme explicarle. No existen las fake news, porque si algo es falso, no puede ser noticia.

En el caso de las “fuentes confiables” estaríamos hablando de una redundancia, de un pleonasmo.

En este espacio he dicho muchas veces que el periodismo profesional se basa en la demostración, en la comprobación, documentación, verificación y contrastación de los hechos de interés público que se convierten en noticia. El periodismo profesional obliga a comprobar hasta el más mínimo dato que publicamos y difundimos.

Ahora bien, una fuente de información, como le decía yo a mi querido Juan Carlos, es un recurso informativo que puede ser una persona, grupo de personas, organización pública, social o privada, así como documentos, publicaciones y archivos disponibles a través de diferentes plataformas tecnológicas que sirven para documentar y evidenciar un suceso de interés público y periodístico que ayudan a la construcción de las noticias.

Entonces si una fuente es un recurso informativo y nuestro trabajo es verificar la información, toda fuente tendría que ser confiable, no puede haber fuentes en las que no confiemos, porque entonces estaríamos reproduciendo información engañosa, tendenciosa o deliberadamente falsa.

Por eso no hace falta decir que tenemos fuentes confiables. Todas mis fuentes son confiables, si no, no serían mis fuentes.

Yo sigo pensando que cuando un colega antepone sus “fuentes confiables” es porque sobreviene una mentira.

 *********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.


*E-mail: aasolisa@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buñuelos, pilas de crujiente sabor navideño

Un postre tradicional que año con año llena las casas y fiestas populares en nuestro país.   Ciudad de México/ Sader /VdM, 21 de diciembre Los buñuelos son una fritura que tiene una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como botana o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo. Su origen data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento. Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México. A diferencia de los buñuelos de viento, que son bolas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, rellenos con dulces de crema, chocolate o chantillí; los buñuelos en nuestro país llegaron solo con la base de la masa frita, emulando una tortilla.   Los primeros lugares e...

Participará empresariado de Navojoa en habilitación de escuelas

En colaboración con autoridades estatales, municipales y padres de familia. Navojoa/VdM, 18 de octubre Con la colaboración del sector empresarial serán habilitadas 61 escuelas de educación básica del municipio de Navojoa, esto en el marco del programa estatal "Reactiva tu Escuela". En el arranque del evento se realizó en la escuela Primaria "Prof. Juventino R. Solano", ubicada en Pueblo Viejo. El alcalde Mario "Mayito" Martínez resaltó que es momento que empresarios, sociedad civil y Gobierno Municipal sumen esfuerzos para trabajar en la construcción de un Navojoa tan grande como su dente.  "Es para nuestro nuevo Gobierno un desafío importante y prioritario, rescatar las escuelas y todo aquello que conlleve a la formación integral de las nuevas generaciones de este municipio" , resaltó.  Explicó  que "Reactiva tu Escuela" es habilitar el 100% de los planteles de educación básica para el 15 de diciembre. "Nuestros niños se merecen e...

Supervisa alcaldesa puestos de vacunación Covid-19

Se aplicarán 17 mil vacunas Astrazeneca en Navojoa   Navojoa/VdM, 22 de junio La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, supervisó los puestos de vacunación Covid-19 para adultos de 40 a 49 años, instalados en el poblado Tierra Blanca, en la comisaría de Tesia, y en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”. Indió que una de las principales consignas del gobierno de su cargo es la integridad física de los navojoenses, tanto del casco rural como urbano. Informó que se aplicarán 17 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en los puntos citados anteriormente, del martes 22 al viernes 25 de junio. Destacó que también hay otros puestos de vacunación en Itson, Banco de Alimentos, y el Parque Industrial, en los mismos días y horarios. Agregó que también podrán acudir a vacunarse personas de rangos de edad mayores de 50 a 59 y 60 a 69, que anteriormente no hayan podido asistir por algún impedimento o...