Reagrupados panistas a través de Morena; política asistencialista de Alberto Güereña; ya tenemos al mejor alcalde de todos.
Por Teresa González
Navojoa/VdM, 20 de octubre
Los adelantados quieren adelantarse. Apenas tomó protesta Mario "Mayito" Martínez como alcalde de Navojoa y ya hay quienes se están perfilando para sucederlo en el cargo.
Es evidente que la mano que mece la cuna huele a panistas muy ligados, por cierto, al tristemente célebre exgobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías. No en vano los panistas del Sur se reunieron en Huatabampo con la única intención de reagruparse mediante las filas de... ¡Morena!.
Varios distinguidos blanquiazules de "hueso azul", prácticamente como el humo, han ido ganando espacios en los municipios de Sonora gobernados por Morena, al grado de ser ellos quienes “sugieren” a los nuevos alcaldes a los funcionarios que ocuparán tales o cuales puestos públicos.
Los azules avanzan rápido, traen su propio juego para volver al poder en tres años, en un contexto donde ya se avecina la consulta sobre revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y quieren aprovechar la recta.
Por lo pronto, varios funcionarios de la administración de Raúl Silva Vela (2015-2018) que hoy están enquistados en el gobierno de "Mayito" Martínez, ya trabajan en torno a un personaje joven de la actual administración, que no pierde el tiempo en visitar comunidades.
“Mayito” tendrá que tener mucho muy cuidadoso porque dicha estrategia huele a traiciones. Ellos aspiran (los panistas) quien vaya por la silla presidencial en las próximas elecciones alguien que sea emanado de sus filas, aunque se comienza a perfilar una mujer, la cual pudiera tener el apoyo no sólo de los priistas, sino también de los morenistas para buscarla en tres años.
A todo esto, el grupo de morenistas, los cuales, por cierto, se hacen llamar "verdaderos izquierdistas", iniciaron una serie de reuniones para exigir cargos en las administraciones municipales. Sin embargo, no ven una luz en el camino a un mes de que los alcaldes de Morena - el partido que ayudaron a dar vida y los triunfos electorales- han tomado posesión.
Veremos de que cuero salen más correas.
Como el doctor “Chapatín”
Dicen que como el personaje de televisión "el doctor Chapatín", el actual jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, Alberto Güereña Gardea, sale a comunidades a dar consultas... ¡particulares!. Con tantos problemas de salud que hay en la comunidad, y éste funcionario llevando agua para su molino, tomándose fotos como si anduviera en campaña. El horno no está para bollos. Ojalá que también lleve medicinas adquiridas por su propio bolsillo y no haga uso de los medicamentos "oficiales" para pararse el cuello.
Por cierto, Güereña Gardea anda muy activo para incluir en la nómina estatal, como empleado de la Jurisdicción Sanitaria número V, a su compañero de "luchas", Arturo Osorio Valenzuela.
El hombre es identificado como la "mano peluda" que al parecer trae alzados a un grupo de personas del ejido Antonio Rosales (Las Ánimas), que con bloqueos a la Carretera Internacional buscan ser escuchados por las autoridades y den respuesta a la vieja petición de hacer efectiva una resolución presidencial que los dota del predio Capetamaya. Otro grupo de ejidatarios, por cierto, ha preferido irse por el camino más lento pero más seguro: la vía legal.
Histórico
Ni buen acaba de cumplir un mes en el cargo de alcalde Jesús Flores Mendoza, y ya le andan haciendo jugarretas su equipo de asesores.
¿Cómo no se presta a la chunga el hecho de que ya hasta le han mandado a sus condicionales a entregarles sendos reconocimientos como el "mejor alcalde que ha tenido Huatabampo"?. Sí, no se ría: es en serio.
El último recibido fue hoy por rumbos de Bamocha, un poblado ubicado en la zona Fuerte-Mayo, ya casi pegando en los límites con Sinaloa. En ese lugar una vecina le reconoció como "el primer presidente municipal que los visita".
Cuidado, señor Alcalde. Este tipo de actos, y más si son promovidos por sus funcionarios, sólo sirven para "marear" y engrandecerse a enanos. Los actos y acciones que realice en su mandato serán la mejor carta de presentación de su persona y de su gobierno, y eso llevará tiempo: tres años para ser exactos. Lástima que ya no podrán compararlo con Álvaro Obregón. Le ganaron tal reconocimiento por algunos años.
*E-mail: teresagonzalez7272@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario