Ir al contenido principal

Cuidar la imagen o garantizar la seguridad

Para los regidores de Cajeme la mala imagen de Ciudad Obregón se debe a la prensa que privilegia los hechos violentos en sus noticias…

 

Por Andrés A. Solis*


Estado de México/VdM, 11 de noviembre

 


En su sesión del 30 de octubre pasado, el Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, Sonora, se metió de a gratis en camisa de once varas.

En algún momento de la sesión (que puede verse en este enlace https://www.facebook.com/HAyuntamientoCajeme/videos/874626936522124/) regidores y regidoras comenzaron a hablar del tema de seguridad y cuando alguien culpó a la prensa local de dar una mala imagen del municipio por privilegiar los hechos violentos en sus noticias, el resto comenzó a acusar sin distingo a todos y todas las periodistas por la “mala imagen” que promueven.

Sonora se encuentra en sexto lugar nacional con los más altos niveles de violencia y criminalidad; es quinto lugar nacional en homicidio doloso y segundo en feminicidios.

En el caso particular de Cajeme, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este municipio tiene los más altos índices de violencia, homicidio doloso, robo de vehículos y feminicidio en todo el estado desde 2015.

Estamos hablando de al menos dos gobiernos municipales que poco han hecho para reducir los niveles de violencia en esta localidad del sur de Sonora que lleva más años en disputa entre grupos del crimen organizado, pero la culpa es de la prensa, a decir de su Cabildo.

Para quien no lo tenga en cuenta, el periodismo se trata de informar sobre los hechos relevantes y de interés público que afectan a un sector de la población. Los hechos violentos son parte de la información que la sociedad merece conocer y si eso da una mala imagen a un pueblo, municipio, estado o País, NO es responsabilidad de la prensa, sino es una muestra de lo que el poder público hace o deja de hacer para garantizar la seguridad de su población.

Los hechos violentos no son culpa de los medios, es culpa del gobierno de Ciudad Obregón que no se atienda como debe la incidencia delictiva.

En descargo a las y los regidores y al alcalde cajemense, es cierto que hay colegas que hace mal su trabajo, que no documentan los hechos y hasta hacen apología de la violencia, pero no por eso pueden caer en el lamentable error de generalizar.

En este punto de la discusión, creo que sería muy valioso que el Ayuntamiento de Cajeme promueve cursos de capacitación para periodistas sobre cobertura de violencia, pero también para las y los integrantes de su Cabildo y direcciones de área para que entiendan lo que es trabajo de las y los periodistas y sobre cómo tener una mejor comunicación con la sociedad, que es a la que deben rendirle cuentas.

********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d