Ir al contenido principal

Cuidar la imagen o garantizar la seguridad

Para los regidores de Cajeme la mala imagen de Ciudad Obregón se debe a la prensa que privilegia los hechos violentos en sus noticias…

 

Por Andrés A. Solis*


Estado de México/VdM, 11 de noviembre

 


En su sesión del 30 de octubre pasado, el Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, Sonora, se metió de a gratis en camisa de once varas.

En algún momento de la sesión (que puede verse en este enlace https://www.facebook.com/HAyuntamientoCajeme/videos/874626936522124/) regidores y regidoras comenzaron a hablar del tema de seguridad y cuando alguien culpó a la prensa local de dar una mala imagen del municipio por privilegiar los hechos violentos en sus noticias, el resto comenzó a acusar sin distingo a todos y todas las periodistas por la “mala imagen” que promueven.

Sonora se encuentra en sexto lugar nacional con los más altos niveles de violencia y criminalidad; es quinto lugar nacional en homicidio doloso y segundo en feminicidios.

En el caso particular de Cajeme, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este municipio tiene los más altos índices de violencia, homicidio doloso, robo de vehículos y feminicidio en todo el estado desde 2015.

Estamos hablando de al menos dos gobiernos municipales que poco han hecho para reducir los niveles de violencia en esta localidad del sur de Sonora que lleva más años en disputa entre grupos del crimen organizado, pero la culpa es de la prensa, a decir de su Cabildo.

Para quien no lo tenga en cuenta, el periodismo se trata de informar sobre los hechos relevantes y de interés público que afectan a un sector de la población. Los hechos violentos son parte de la información que la sociedad merece conocer y si eso da una mala imagen a un pueblo, municipio, estado o País, NO es responsabilidad de la prensa, sino es una muestra de lo que el poder público hace o deja de hacer para garantizar la seguridad de su población.

Los hechos violentos no son culpa de los medios, es culpa del gobierno de Ciudad Obregón que no se atienda como debe la incidencia delictiva.

En descargo a las y los regidores y al alcalde cajemense, es cierto que hay colegas que hace mal su trabajo, que no documentan los hechos y hasta hacen apología de la violencia, pero no por eso pueden caer en el lamentable error de generalizar.

En este punto de la discusión, creo que sería muy valioso que el Ayuntamiento de Cajeme promueve cursos de capacitación para periodistas sobre cobertura de violencia, pero también para las y los integrantes de su Cabildo y direcciones de área para que entiendan lo que es trabajo de las y los periodistas y sobre cómo tener una mejor comunicación con la sociedad, que es a la que deben rendirle cuentas.

********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buñuelos, pilas de crujiente sabor navideño

Un postre tradicional que año con año llena las casas y fiestas populares en nuestro país.   Ciudad de México/ Sader /VdM, 21 de diciembre Los buñuelos son una fritura que tiene una gran tradición cultural y culinaria en México, es común ver la pila de este postre en puestos de feria, consumirlos como botana o bien, hacerlos para las posadas o cena de navidad y año nuevo. Su origen data de hace unos dos mil años en países como Turquía, Marruecos o Egipto, donde se comían bolitas hechas de masa frita con miel. Esta combinación emigró a España y se transformó en los buñuelos de viento. Gracias al intercambio cultural que existió durante la conquista, fue que este tipo de preparación llegó a México. A diferencia de los buñuelos de viento, que son bolas de masa de harina de trigo, manteca y huevos, rellenos con dulces de crema, chocolate o chantillí; los buñuelos en nuestro país llegaron solo con la base de la masa frita, emulando una tortilla.   Los primeros lugares e...

Participará empresariado de Navojoa en habilitación de escuelas

En colaboración con autoridades estatales, municipales y padres de familia. Navojoa/VdM, 18 de octubre Con la colaboración del sector empresarial serán habilitadas 61 escuelas de educación básica del municipio de Navojoa, esto en el marco del programa estatal "Reactiva tu Escuela". En el arranque del evento se realizó en la escuela Primaria "Prof. Juventino R. Solano", ubicada en Pueblo Viejo. El alcalde Mario "Mayito" Martínez resaltó que es momento que empresarios, sociedad civil y Gobierno Municipal sumen esfuerzos para trabajar en la construcción de un Navojoa tan grande como su dente.  "Es para nuestro nuevo Gobierno un desafío importante y prioritario, rescatar las escuelas y todo aquello que conlleve a la formación integral de las nuevas generaciones de este municipio" , resaltó.  Explicó  que "Reactiva tu Escuela" es habilitar el 100% de los planteles de educación básica para el 15 de diciembre. "Nuestros niños se merecen e...

Supervisa alcaldesa puestos de vacunación Covid-19

Se aplicarán 17 mil vacunas Astrazeneca en Navojoa   Navojoa/VdM, 22 de junio La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, supervisó los puestos de vacunación Covid-19 para adultos de 40 a 49 años, instalados en el poblado Tierra Blanca, en la comisaría de Tesia, y en el Teatro Auditorio Municipal “Romeo Gómez Aguilar”. Indió que una de las principales consignas del gobierno de su cargo es la integridad física de los navojoenses, tanto del casco rural como urbano. Informó que se aplicarán 17 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en los puntos citados anteriormente, del martes 22 al viernes 25 de junio. Destacó que también hay otros puestos de vacunación en Itson, Banco de Alimentos, y el Parque Industrial, en los mismos días y horarios. Agregó que también podrán acudir a vacunarse personas de rangos de edad mayores de 50 a 59 y 60 a 69, que anteriormente no hayan podido asistir por algún impedimento o...