La carrera política inicia; una mala jugada en el transporte público de Navojoa.
Por: Teresa González
Navojoa/VdM, 11 de enero
Dicen los que le entienden que en política nada es casualidad
y que, “al que madruga Dios lo ayuda”.
Pero no sólo está madrugando para el siguiente cargo que
viene el actual diputado por el XIX distrito electoral, Próspero Valenzuela
Muñer, también cuenta con el apoyo de la diputada, Lorenia Valles Sampedro, su
madrina putativa ya que gracias a ella pudo llegar al Congreso de Sonora,
dejando en el camino a Miriam Márquez Gracia, representante de Morena en
Navojoa.
El activismo político del diputado inició prácticamente desde
el primer día que pisó el Congreso de Estado, de hecho diciembre lo aprovechó
para hacer visitas a las comunidades y llevar apoyos y despensas a las familias
más vulnerables.
La carrera para Valenzuela Muñer ya inició con ventaja para
quienes están interesados en participar, particularmente para los grupos que
ven en el secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera, y al regidor Héctor
“Pin” Salazar, como posibles candidatos. Particularmente éste último
seguramente habrá de aprovechar la plataforma que representará ser el
presidente del Patronato de Bomberos de Navojoa, cuya representatividad está a
punto de asumir.
La oportunidad se le abre de nueva cuenta al diputado local
para buscar un nuevo cargo, particularmente por la presidencia municipal de Navojoa, y, por cierto, en está
ocasión también con la complacencia del Gobernador del Estado, Alfonso Durazo
Moreno. Sin embargo, no hay nada escrito, pues hay candidaturas e intenciones
que se tumban de último momento. Y eso lo sabe muy bien.
Prospero Valenzuela Muñer tendrá dos escenarios: el contexto
nacional, en el que se ratificará al Presidente de la República, así como la
aprobación del gobernador Durazo y la lucha interna de las tribus internas en
la administración local, conformadas básicamente por panistas, y que al parecer
ya tienen asignado al personaje que los representará como candidato.
Como el perro de las dos tortas
Grave el problema del transporte público que vive Navojoa, y
al parecer fue provocado por el “gandallismo” de algunos concesionarios.
Veamos.
Las personas que tiene el permiso de explotar el servicio de
pasaje de personas en la ciudad, y que en período del exgobernador Eduardo
Bours Castelo, fueron integrados en una sola compañía que los representaría
para poder acceder a recursos (préstamos) para modernizar la flota camionera
(lógicamente comprado vehículos de personajes cercanos al ex). La empresa fue
denominada Transporte Integrados de Navojoa (TINSA).
Todo iba bien hasta que comenzaron a descuidar el negocio,
aunado al aumento de insumos y la aparición de otros medios que redujeron la
movilidad de los usuarios en sus unidades. En resumidas cuentas, contrajeron
deudas que no pudieron solventar.
Cuentan operadores, que inversionistas del Sur del país (al
parecer de Jalisco), ofrecieron a los concesionarios pagarles los adeudos-
estimados en unos 60 millones de pesos-, a condición de que los dejaran
explotar sus rutas durante por 5 años.
El trato fue aprobado y comenzaron los pagos de los adeudos,
y claro: los inversionistas comenzaron a trabajar con sus propias unidades
algunas de las 54 rutas en que se divide Navojoa.
Sin embargo, algún diablito habló al oído y metió el gusanito
a los de TINSA, y de la noche a la mañana comenzaron las quejas de que 5 años
era mucho tiempo y que perderían ellos. Total:
se rajaron del acuerdo y los empresarios sureños simple y sencillamente
quisieron recuperar su inversión llevándose las unidades que pusieron como
garantía para hacer el trato.
El “rastrillo” se llevó camiones que estaban en uso, otros
parados por desperfectos y hasta llantas y motores, dejándoles sólo algunos
“cascarones” en los patios de TINSA. Así
estuvo la cosa.
El trato fallido dejó a varios operadores sin el pago de sus
prestaciones de ley y de paso se llevaron a cientos de navojoenses que a diario
hacen uso del transporte público.
Algunos concesionarios han ofrecido en renta sus rutas a
empresarios regionales de transporte. Sin embargo, el negocio no resulta muy
atractivo, no están dispuestos a compartir las ganancias generadas por la
explotación de las rutas de transporte público urbano de Navojoa, y menos
cuando tienen asumir ellos el pago de combustible, operador y el mantenimiento
de las unidades.
Ante la falta de camiones que trasladen al pasaje se han dado
vuelo los que ofrecen servicio de “Ubers”, pasando de 12 a 15 pesos la dejada
desde una colonia al Centro de la ciudad, en el caso de los ruleteros, y hasta
100 pesos en el viaje de taxistas y de quienes trabajan para las plataformas de
transporte, como Uber y Didi.
El Gobierno del Estado tiene la última palabra en este
asunto. Así la cosa.
Postdata
Esta quincena los regidores de Navojoa estrenan nuevo sueldo: 20 mil pesos, y a algunos les sigue pareciendo poco este monto, tomando en cuenta la cantidad de personas que acuden a ellos para solicitar apoyos.
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