Para aplicarlo directamente en puntos de infección sin afectar otros tejido y órganos
Hermosillo/VdM,. 18 de febrero
Para evitar que los medicamentos provoquen daño a otros tejidos u órganos y que lleguen directamente al punto de infección, investigadores de la Universidad desarrollan un método para encapsularlos y dirigirlos de manera rápida y efectiva atacando a una enfermedad.
Armando Lucero Acuña, investigador del área de bio-nanotecnología en el Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, señaló que se trata del proceso de emulsión combinada para la preparación de nanopartículas cargadas con fármacos con solubilidad parcial.
Explicó que este proyecto, que ya cuenta con una patente y sigue en proceso de mejoras y búsqueda de otras aplicaciones, surgió de la necesidad de llevar un medicamento hasta el punto de que se desea atacar de una enfermedad, sin que cause daño a otros órganos o tejidos del cuerpo.
Como ejemplo, señaló los tratamientos para los diferentes tipos de cáncer que requieren dosis altas de fármacos y en su trayecto hasta el punto donde se encuentran las células enfermas, causan otros daños.
Interacción
Dijo que, en enfermedades como el cáncer, los medicamentos están asociados con efectos secundarios como uñas quebradizas o pérdida del cabello y esto sucede por la concentración que se necesita para lograr su efectividad.
Añadió que las investigaciones que se hacen en este sentido, es tratar de poner ese fármaco en el lugar indicado, el lugar deseado sin utilizar concentraciones altas para que no haya efectos colaterales.
Comentarios
Publicar un comentario