Ir al contenido principal

En Desayunador Cristiano 70 niños reciben alimento

 


Por Teresa González

El Partido del Trabajo en Navojoa lleva ayuda para apoyar al Comedor Cristiano "Caritas Felices" a través de la representante del sector de los indígenas, Dolores Sol Rodríguez.







“El que no nos dejó en un principio no nos dejará al final”, con esta frase, la hermana Hilda Cadena González resume que su misión al frente del Desayunador Cristiano YO SOY “Caritas Felices”, es la de no claudicar en seguir ofreciendo alimento a más de 70 niños en situación de vulnerabilidad, esto a pesar de las dificultades que enfrentan para conseguir los productos para la elaboración de los alimentos. 

Navojoa/Valle del Mayo .- Están ubicados en la  Colonia Tepeyac, considerada como un área de alta marginación, principalmente hacia las orillas zona que está rodeada de invasiones en donde muchas viviendas están elaboradas de madera con hule negro y familias que viven en casas pequeñas y en condiciones de hacinamiento.


En el desayunador cristiano los menores no solo reciben alimento, también educación cristiana enfocado hacia el amor a Dios y valores como el respeto hacia las demás personas.

Son niños de distintas edades que viven alrededor de la colonia en condiciones altamente precarias, muchos de ellos,  don hijos de madres solteras que no tienen tiempo ni el recurso para darles atención alimentaria tres veces al día porque tienen que salir a trabajar en maquilas o por  cuenta propia en los tianguis.


El Desayunar Cristiano el Gran Yo Soy “Caritas Felices”, se ubica en la colonia, Tepeyac, en una casa de renta con un amplio patio que les permite atender a los niños que reciben alimentos.




Hilda Cadenas González, es la hermana que atiende a los menores desde hace dos años y medio, con recursos propios y ayuda de dos de sus hermanas que se encuentran en el extranjero ha podido sacar adelante una misión que ella misma tomó luego de tocar fondo con el problema de drogas que ella, y su esposo tuvieron en algún momento de su vida.

 “Sabemos lo que se sufre cuando andas mal, cuando los niños andan con una mirada perdida y el rechazo que se sufre cuando por ser lo que eres y lo que fuiste te cierran las puertas y no tengas ni para comer”, relató.






Hilda, aprendió a predicar en una iglesia cristiana de Tijuana lugar en donde realizaba actividades de llevar alimento a los Centros de Rehabilitación, y de lunes a viernes lo dedicaba a predicar y ahí también aprendió a cocinar.

Alimentar a 70 niños no ha sido una tarea fácil, su esposo se dedicó un tiempo a la venta de frituras para que a los menores no les hiciera falta comida, de hecho, ofrecían alimento tres veces a la semana pero debido al alto costo que representa comprar los productos, solamente están ofreciendo alimento el sábado por la mañana y que complementan con clases sobre fomento de valores. 




 “A veces no teníamos ni para nosotros, pero a ellos, nunca les faltó el alimento, en ocasiones salíamos a los campos a levantar papa, cebolla o lo que había sembrado  para que a los niños nos les hiciera falta la comida”, dijo.




Al principio, relató Hilda Cadenas, los niños se alimentaban en el suelo a veces sobre tarimas, pero gracias a la ayuda de una de sus hermanas compraron material de madera para hacer las bancas y mesas  que fueron hechas por su esposo.

 Los menores que viven más retirados son recogidos en una camioneta y luego se los llevan de regreso a sus hogares.



 Esta es la casa que rentan para recibir a los niños que son alimentados en el Desayunar Cristiano.


la profesora, Dolores Sol Rodríguez del Partido del Trabajo apoyo con ducles y piñata para celebrar el cumpleaños de cinco menores que no habían tenido la oportunidad de tener un festejo. 


La formación incluye la disciplina antes de entrar al lugar, los niños se forman en fila para posteriormente sentarse en las mesas. 


En el Comedor Cristiano "Caritas Felices" han tenido que reducir los días que los menores reciben alimento, sin embargo, la situación no ha mermado el ánimo del equipo que ayuda con las actividades que se realizan para beneficiar a niños que viven en una situación vulnerable. 

Dolores Sol Rodríguez, representante de los indígenas en el sur de Sonora por parte del Partido del Trabajo, señaló que, como partido, han estado teniendo acercamiento directo con las personas que solicitan de su apoyo, tratando de resolver todo lo humanamente posible  que comprende desde un viaje a la ciudad de México para resolver problemas de salud, hasta atención jurídica.

 


Por ejemplo, explicó , para el Comedor Cristiano se cumplió con la promesa, de llevarles dulces y piñatas a los niños, pero también hay la petición de resolver otras necesidades para conformarse de nueva cuenta como un ente civil.

 “La actividad que desempeña la hermana Hilda es de gran valor porque, al menos, si los menores viven en situación de vulnerabilidad por lo menos, el alimento no les fallará”, destacó. 

 “Este es el verdadero trabajo de los partidos políticos tener acercamiento directo con las personas, pero, sobre todo, dar cumplimiento porque ellos se decepcionan cuando no cumples lo prometido,  y en el caso del Partido del Trabajo lo estamos haciendo con el apoyo irrestricto de nuestro comisionado  nacional del Partido del Trabajo, Ramón Flores, por supuesto, hasta donde es posible, dijo Dolores Sol. 





 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El buque “Santos” será uno fuerte atractivo turístico del Mar de Cortés

El barco fue hundido para que se forme con su estructura un arrecife artificial   San Carlos, Guaymas/VdM, 03 de marzo   El hundimiento del Buque “Santos”, en las playas de San Carlos, es parte de una estrategia pensada para posicionar a este destino turístico como uno de los más fuertes en el Mar de Cortés, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Acompañado por el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y Celida López Cárdenas, secretaria de Turismo estatal, el mandatario destacó que las bellezas naturales de San Carlos deben aprovecharse para el impulso turístico, pero esto a su vez, debe realizarse con un irrestricto respeto al medio ambiente. “Queremos convertir a San Carlos en uno de los destinos turísticos de excepción de todo el Mar de Cortés. Yo les digo que a San Carlos no hay que verlo de la playa hacia el mar, que de por sí son imágenes hermosas; hay que verlo del mar hacia la playa. Y vean ustedes lo que tenemos aquí a mis espaldas, vean ustedes lo

Presenta alcalde de Navojoa “mini informe” en Camoa

"Puede irse tranquila y satisfecha por habernos cumplido”, dicen a Rosario Quintero habitantes de dicha comisaría.   Navojoa/VdM, 15 de agosto La alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, inició a presentación del resumen de compromisos cumplidos en su administración en las comisarías y comunidades principales del municipio. La serie de actividades que serán replicadas en cada comisaría del municipio arrancó en Camoa, con asistencia limitada dadas las restricciones sanitarias ante la contingencia de salud por Covid-19. En su mensaje, la primera autoridad de Navojoa destacó que durante los 3 años de Gobierno trabajó sin descanso de la mano de hombres y mujeres comprometidas con el desarrollo del Municipio. "La Cuarta Transformación que está haciendo nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Navojoa en 2018 a través de un gobierno humano, sensible y cercano a su gente" , expresó. Confió en la gente A pesar de los

Navojoa y Miguel Ángel de Quevedo

El apóstol del árbol en México: su influencia en el Sur de Sonora y la formación de la Alameda de Navojoa.   Navojoa/VdM, 10 de julio Nace en Guadalajara en el año 1862, quedando huérfano muy joven y se va a radicar a Francia, al cuidado de un tío, que era religioso. Su familiar tenía solvencia económica, educándolo de la mejor manera, por lo que Miguel Ángel acudió a las mejores escuelas de su época, hasta finalmente graduarse de Ingeniero Hidráulico. Miguel Ángel de Quevedo llegó a México ya como un destacado profesional, habiendo diseñado en París las bases para la edificación de la Torre Eiffel, contratándolo inmediatamente el gobierno de Porfirio Díaz, iniciando su inmensa labor por el medio ambiente del Valle de México. Con sus ahorros compra un terreno, donando parte para el establecimiento de un vivero; posteriormente donó el resto de la propiedad para ampliar y multiplicar más especies vegetales, traídas de muchas partes del mundo, entre ellas el álamo procedente d