Ir al contenido principal

En Desayunador Cristiano 70 niños reciben alimento

 


Por Teresa González

El Partido del Trabajo en Navojoa lleva ayuda para apoyar al Comedor Cristiano "Caritas Felices" a través de la representante del sector de los indígenas, Dolores Sol Rodríguez.







“El que no nos dejó en un principio no nos dejará al final”, con esta frase, la hermana Hilda Cadena González resume que su misión al frente del Desayunador Cristiano YO SOY “Caritas Felices”, es la de no claudicar en seguir ofreciendo alimento a más de 70 niños en situación de vulnerabilidad, esto a pesar de las dificultades que enfrentan para conseguir los productos para la elaboración de los alimentos. 

Navojoa/Valle del Mayo .- Están ubicados en la  Colonia Tepeyac, considerada como un área de alta marginación, principalmente hacia las orillas zona que está rodeada de invasiones en donde muchas viviendas están elaboradas de madera con hule negro y familias que viven en casas pequeñas y en condiciones de hacinamiento.


En el desayunador cristiano los menores no solo reciben alimento, también educación cristiana enfocado hacia el amor a Dios y valores como el respeto hacia las demás personas.

Son niños de distintas edades que viven alrededor de la colonia en condiciones altamente precarias, muchos de ellos,  don hijos de madres solteras que no tienen tiempo ni el recurso para darles atención alimentaria tres veces al día porque tienen que salir a trabajar en maquilas o por  cuenta propia en los tianguis.


El Desayunar Cristiano el Gran Yo Soy “Caritas Felices”, se ubica en la colonia, Tepeyac, en una casa de renta con un amplio patio que les permite atender a los niños que reciben alimentos.




Hilda Cadenas González, es la hermana que atiende a los menores desde hace dos años y medio, con recursos propios y ayuda de dos de sus hermanas que se encuentran en el extranjero ha podido sacar adelante una misión que ella misma tomó luego de tocar fondo con el problema de drogas que ella, y su esposo tuvieron en algún momento de su vida.

 “Sabemos lo que se sufre cuando andas mal, cuando los niños andan con una mirada perdida y el rechazo que se sufre cuando por ser lo que eres y lo que fuiste te cierran las puertas y no tengas ni para comer”, relató.






Hilda, aprendió a predicar en una iglesia cristiana de Tijuana lugar en donde realizaba actividades de llevar alimento a los Centros de Rehabilitación, y de lunes a viernes lo dedicaba a predicar y ahí también aprendió a cocinar.

Alimentar a 70 niños no ha sido una tarea fácil, su esposo se dedicó un tiempo a la venta de frituras para que a los menores no les hiciera falta comida, de hecho, ofrecían alimento tres veces a la semana pero debido al alto costo que representa comprar los productos, solamente están ofreciendo alimento el sábado por la mañana y que complementan con clases sobre fomento de valores. 




 “A veces no teníamos ni para nosotros, pero a ellos, nunca les faltó el alimento, en ocasiones salíamos a los campos a levantar papa, cebolla o lo que había sembrado  para que a los niños nos les hiciera falta la comida”, dijo.




Al principio, relató Hilda Cadenas, los niños se alimentaban en el suelo a veces sobre tarimas, pero gracias a la ayuda de una de sus hermanas compraron material de madera para hacer las bancas y mesas  que fueron hechas por su esposo.

 Los menores que viven más retirados son recogidos en una camioneta y luego se los llevan de regreso a sus hogares.



 Esta es la casa que rentan para recibir a los niños que son alimentados en el Desayunar Cristiano.


la profesora, Dolores Sol Rodríguez del Partido del Trabajo apoyo con ducles y piñata para celebrar el cumpleaños de cinco menores que no habían tenido la oportunidad de tener un festejo. 


La formación incluye la disciplina antes de entrar al lugar, los niños se forman en fila para posteriormente sentarse en las mesas. 


En el Comedor Cristiano "Caritas Felices" han tenido que reducir los días que los menores reciben alimento, sin embargo, la situación no ha mermado el ánimo del equipo que ayuda con las actividades que se realizan para beneficiar a niños que viven en una situación vulnerable. 

Dolores Sol Rodríguez, representante de los indígenas en el sur de Sonora por parte del Partido del Trabajo, señaló que, como partido, han estado teniendo acercamiento directo con las personas que solicitan de su apoyo, tratando de resolver todo lo humanamente posible  que comprende desde un viaje a la ciudad de México para resolver problemas de salud, hasta atención jurídica.

 


Por ejemplo, explicó , para el Comedor Cristiano se cumplió con la promesa, de llevarles dulces y piñatas a los niños, pero también hay la petición de resolver otras necesidades para conformarse de nueva cuenta como un ente civil.

 “La actividad que desempeña la hermana Hilda es de gran valor porque, al menos, si los menores viven en situación de vulnerabilidad por lo menos, el alimento no les fallará”, destacó. 

 “Este es el verdadero trabajo de los partidos políticos tener acercamiento directo con las personas, pero, sobre todo, dar cumplimiento porque ellos se decepcionan cuando no cumples lo prometido,  y en el caso del Partido del Trabajo lo estamos haciendo con el apoyo irrestricto de nuestro comisionado  nacional del Partido del Trabajo, Ramón Flores, por supuesto, hasta donde es posible, dijo Dolores Sol. 





 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Buscan abrir en Huatabampo un Centro de Equinoterapia

Asociación de Madres Especiales organiza el sábado, desde las 16:00 horas, una kermés altruista proequinoterapia, en la Plaza Juárez.   Por Teresa González teresagonzalez7272@gmail.com   Huatabampo/VdM, 05 de octubre El entusiasmo que derrama Jesús Yadira Verduzco Escalante es contagioso. Y no es para menos. Ella y un grupo de madres que tienen hijos con alguna discapacidad han logrado conformar la Asociación de Madres Especiales A.C de Huatabampo, aunque su sede se encuentra en Hermosillo. Este grupo de madres de familia ya dieron los primeros pasos para para impulsar su proyecto de abrir un Centro de Equinoterapia en esta ciudad y ayudar a más familias con hijos con capacidades especiales. La Equinoterapia es un tratamiento que usa los movimientos de un caballo para lograr las respuestas deseadas en una persona, en función de su discapacidad. Solidaridad En cuanto se formalizó la asociación civil, una mamá del grupo ofreció un terreno para establecer las ofic...

Analizando las cuencas hidrológicas del Sur de Sonora

Siguen haciendo falta las lluvias para lograr dotar con el agua de riego suficiente que requiere la superficie agrícola de la región. Por Emilio Borbón Willis Navojoa/VdM, 13 de agosto Es necesario y conveniente hacer un análisis del estado actual de las dos cuencas hidrológicas ubicadas al Sur de Sonora: la cuenca del Valle del Mayo y la del Río Fuerte. Ambas, por cierto, quedaron completamente vacías por la sequía reciente. Con la intención de hacer una comparación de cómo van en relación a su recuperación es necesario cotejarlas con base en los almacenamientos que tienen a los 40 días de haberse iniciado las lluvias. Diremos que la cuenca del Río Fuerte cuenta ya con un almacenamiento de 2,500 millones de metros cúbicos en su sistema de presas, mismas que son los embalses “Luis Donaldo Colosio”, la “Miguel Hidalgo” y la “Josefa Ortiz de Domínguez”, con un almacenamiento de 1,921, 489, y 80 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente. Es un volumen prácticamente...

Supervisa Naciones Unidas a Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Navojoa

  Por Teresa González Personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Penud), escucha de viva voz las narraciones de abuso de poder   por parte de policías municipales del municipio de Etchojoa, y la discriminación que sufren día con día los Yoremes,  tan solo por el hecho de ser indígenas. Navojoa/VDM , 19/2021.- La oportunidad de expresarse libremente y lo que han experimentado con actos de corrupción, tuvieron indígenas mayos del municipio de Etchojoa, de las comunidades de la Bocana, el Bajío, Sahuaral, del Mezquital, Buayparin  y de la cabecera. Una constante fue el tema de  abus o de autoridad y una continua discriminación en la mayoría de las actividades que realizan, desde una burla hacia su persona   hasta negarles apoyo para  mantener sus costumbres vivas o   el reconocimiento de las mismas, por lo general, son reconocidos por gente que no es de la localidad. Lo anterior ocurrió en el marco de la reunión d...